Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN "ELEMENTOS: manos nortinas"

Artes visuales
Otro
30 Abr 2013
14:00 - 21:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
"Elementos: manos nortinas", es una muestra que exhibe los oficios mestizos realizados en localidades del norte de Chile con gran tradición artesanal como Chapilca, Guangualí y La Serena, y que encuentran en este espacio expositivo y de difusión cultural, una importante plataforma de reconocimiento a la identidad que le otorgan estas producciones a dichos pueblos.Esta exposición pertenece a la Fundación de Artesanías Chile y comienza su itinerancia por Chile gracias a un convenio con la DIBAM, siendo el Museo de Arte y Artesanía de Linares su primera escala.Está compuesta por textiles manufacturados de forma tradicional, manifestado en la riqueza en la técnida y coloridado de las piezas.

Te invitamos a descubrir por qué las producciones artesanales patrimoniales trascienden la primera mirada y generan una experiencia estética que nos conmueve y asombra. Es importante conocer la herencia viva de nuestra cultura y acercarnos al mundo de las artesanías tradicionales de los pueblos originarios, en esta ocasión del norte de Chile.

Los factores culturales involucrados en la creación de sus artefactos son diversos y se vinculan con su milenaria trayectoria desde los tiempos precolombinos hasta nuestro presente; a través de su usabilidad en el contexto cotidiano y ritual se integran representaciones simbólicas de las creencias de los pueblos andinos.

El contacto cercano con esta producción alimenta el espíritu de quienes las usan y contemplan, abriendo y estimulando espacios de reflexión sobre los orígenes de nuestra identidad, recibiendo el regalo de la pachamama al participar de sus frutos manufacturados.

La artesanía inspirada en su cosmovisión da a estas culturas una dimensión asociada a significados de gran riqueza que es preciso conocer y valorar, porque forma parte del patrimonio material e inmaterial de Chile. Debemos entender esta producción artesanal en el contexto contemporáneo, integrándola a los planes culturales, sociales y económicos del país, sólo así podremos evitar que ella desaparezca y así parte de nuestra historia, cultura y tradición.