Pasar al contenido principal

Exposición "Una guerra ilustrada"

Artes visuales
Otro
10 Oct 2014
14:00 - 20:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
La muestra se titula "Una guerra ilustrad, los horrores de la Gran Guerra a 100 años de su inicio (1914-2014), y pretende hacer reflexionar sobre este importante acontecimiento bélico, que afectó no sólo a Europa, sino también a familias chilenas. La presente exposición, intenta develar, modestamente, el sufrimiento y vivencias de un sin número de combatientes. El barro, las ratas, y un sin número de formas de morir en el frente asolaban diariamente a amigos y enemigos.

En el marco de un nuevo tipo de conflicto, en el que solo se puede contemplar la victoria o la derrota total, en solo cuatro años, "La Gran Guerra" se cobró 20 millones de vidas, numero escandaloso para los cánones de la humanidad, hasta ese momento. Hasta 1914, estadísticamente hablando, solo en astronomía, comercio, finanzas y el cálculo de la población de los países, se medían en millones.

Después de una corta guerra de movimiento, los combatientes se enfrentan a una cruenta y mortífera guerra de desgaste, graficada tristemente en fotografías aéreas de época, por un singular paisaje lunar cruzado por una interminable hilera de fortificaciones y trincheras que, dispuestas frente a frente, delimitaban el terreno en disputa, la "tierra de nadie".

Fuego de nido de ametralladoras, grandes concentraciones de artillería de gran calibre, la utilización de gases mortíferos, el masivo uso de nuevos o potenciados ingenios mecánicos (aviones, carros blindados, submarinos, entre otros); curtieron, masacraron o mutilaron a millones de seres humanos, cambiando para siempre la forma de hacer la guerra y exterminado de golpe el espíritu romántico, remanente del siglo XIX.

Conocidas son la imágenes de agosto de 1914, miles de hombres sonrientes marchando al frente con el clavel en el fusil o la gorra, despedidos por una muchedumbre alborotada y convencida de una rápida e incruenta victoria. Nunca pensaron que serían parte de la primera guerra de la Era Industrial, la era de la guerra total.

EL AUTOR

La presente muestra fue desarrollada por Fernando Valle Leal, investigador histórico, quien finalizas sus estudios de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Concepción.

Fernando, en esta ocasión nos presenta su veta más creativa, mediante estas ilustraciones realizadas con las técnicas del pastel, grafito o acrílico.

Las imágenes, que son de su autoría, se basan en hechos, personajes y textos reales, surgidos durante 1° Guerra Mundial, para así reflejar la crudeza de este evento y hacer reflexionar sobre los desastres y perjuicios de la violencia humana.