Pasar al contenido principal

Exposición "Textiles Tradicionales del Maule"

Artes visuales
Otro
27 Ene 2015
13:00 - 20:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Una interesante muestra de artesanía tradicional titulada "Textiles Tradicionales del Maule", se presenta en el museo, la cual es el resultado de un Proyecto Fondart 2014 de Alejandra Fuenzalida Espinoza. Esta muestra obviamente cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule.

Ustedes podrán disfrutar de una veintena de tejidos de diversos diseños y técnicas. Esta iniciativa comprendió en primer lugar toda una labor de investigación de parte de la responsable del proyecto, la que dio como resultado la confección de textiles acordes a técnicas y diseños tradicionales y representativas de la Región del Maule.

Estos tejidos fueron confeccionados por eximias tejedoras de diferentes localidades. Estamos en presencia de un proyecto interesante que se ha preocupado de poner en valor, rescatar, difundir y valorar el diseño y el arte del tejido a telar de nuestra región.

Estas piezas, pasarán a ser parte de la Colección de Artesanía de este museo, siendo donadas por la gestora del proyecto, incrementando el patrimonio que conservamos, con el compromiso de conservarlo, difundirlo y exhibirlo.

RESUMEN DEL PROYECTO:

"TEJIDOS TRADICIONALES DEL MAULE"

Este proyecto sienta sus primeras bases el año 2005 al desarrollarse la investigación denominada "La Ruta del Telar", a través de la cual se catastraron y caracterizaron las prácticas textiles de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes. Gracias a este recorrido fue posible identificar y diferenciar los focos de actividad textil existentes, los cuales daban cuenta de diversas influencias en su conformación; desarrollo histórico relacionado con el poblamiento indígena y sus movilizaciones estimuladas por la llegada española y/o la instalación de los obrajes jesuitas, textiles funcionales a las necesidades del huaso o del arriero, técnicas textiles introducidas en los diferentes periodos de colonización, la conformación geográfica de la región y las actuales propuestas microempresariales impulsadas en los últimos años.

Pese al hecho anterior, se reconocen como más representativas a las producciones textiles nacionales ligadas a pueblos originarios, como las tejedoras de la zona Norte, aymara y atacameña, y mapuches del área centro-sur. Mientras que el tejido mestizo y señalado como propio de la zona campesina se identifican los textiles de Doñihue en la VI región.

Por otra parte, en la VII Región encontramos textiles de gran valor técnico, el cual no se ha potenciado como aporte a las disciplinas del arte y el diseño, pudiendo encontrar textiles conformados incluso por complejas estructuras, a los cuales se les incorporan atractivas combinaciones cromáticas, cuyo aprendizaje podría darnos la oportunidad de ser aplicados o ser base de nuevas creaciones.

Este gran valor técnico se contrapone a la situación de marginalidad y pobreza en que viven muchas de las tejedoras tradicionales y sus familias, especialmente las rurales, pues a pesar de poseer un gran conocimiento de su oficio, este muchas veces no es compensado económicamente, ya que las nuevas apuestas de diseño artesanal, han apuntado en gran medida a desarrollar aquellas técnicas que por su simplicidad y rápida producción, son más baratas de confeccionar.

Para desarrollar este trabajo se eligieron exponentes de amplia trayectoria, pertenecientes a los territorios regionales de la cordillera, valle, secano costero, y costa respectivamente, para desarrollar una línea de productos representativa de "Los Textiles Tradicionales de la Región del Maule", y presentarla en un escenarios de reconocida apertura regional, nacional e internacional, con el fin de rescatar estos procesos en vías de extinción.

Es así como este FONDART fue exhibido en las Primeras Jornadas de Textiles Sudamericanos, Córdova Argentina, 41° Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, P. Universidad Católica de Chile, 18° Feria del Folclor de Huilquilemu, 1er Seminario Ovino, Peralillo, organizado por TECNOVIS y financiado por FIA, Peralillo VI Región y Exposiciones Museo de Arte y Artesanía de Linares 9 al 21 de diciembre 2014 y 27 de enero al 28 de febrero 2015, institución de la cual pasó a formar parte de su patrimonio.

Recursos adicionales