Pasar al contenido principal

Exposición "Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora"

Folclore
Otro
14 Mayo 2015
00:00 - 00:00
hasta el
La muestra se exhibirá en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares a partir del 14 de mayo y hasta el 2 de agosto de 2015.

"Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", así definía la folclorista e investigadora nacional Margot Loyola su quehacer, y esta frase da también nombre a la exposición que se inauguró en el Museo Arte y Artesanía de Linares.

Esta itinerancia es la primera de esta muestra, que tiene un especial simbolismo, puesto que Linares es la cuna de la folclorista y constutuye un homenaje en vida a una de las personalidades más importantes de la folclor latinoamericano del siglo XX.

Abordando un abanico de temáticas y mediante la exhibición de una riquísima variedad de objetos, esta exposición es un paseo por la vida, obra y pensamiento de esta figura gigantesca que es Margot Loyola Palacios. Un paseo que es, al mismo tiempo, un vistazo a la cultura chilena del siglo XX, no aquella que retoza en las frías academias, sino aquella que circula con vigor y renace permanentemente en los cultores populares de todo un continente.

Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante podrá apreciar objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego, instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, así como la colección de vinilos e incluso la primera guitarra de Margot Loyola.

Además, la muestra es la primera instancia en la que se exhiben en regiones los objetos de la colección que el MNHN tiene de Margot Loyola, una colección que incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual. A ello hay que sumar el simbolismo que reviste el que Linares, ciudad natal de la folclorista, sea el punto de partida de las itinerancias de la exhibición.

La exposición "Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora" estará vigente entre el 14 de mayo y el 2 de agosto de 2015, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, institución que, desde marzo de 2015, cuenta con entrada gratuita, tal como todos los museos de la red Dibam a lo largo de Chile.