Pasar al contenido principal

Puesta en Valor de la Obra de Wolfram Brillat en el Maule

Paz Olea hablando de la obra de W. Brillat.
Artes visuales
Otro
29 Jul 2016
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Durante un mes se podrá apreciar las más de obras de este artista Alemán, en una muestra homenaje.

Esta gran muestra se realiza con motivo de la conmemoración de los 10 años de fallecimiento de este destacado artista alemán, que residió sus últimos años en las cercanías de Linares, proyecto realizado por Paz Olea Carrillo y presentado al Fondart 2016 para su financiamiento.



Los trabajos se exhibirán entre el 29 de julio al 28 de agosto de este año, ocupando las dos salas de exhibición temporal de muestro museo con 40 obras que incluyen un par de acuarelas realizadas por el artista durante su juventud en Alemania; 16 gráficas (tinta china) realizadas en a década de los ´90; 2 batik de finales de los años '90; 20 pinturas en acrílico y/o óleo de inicios del siclo XIX y un par de esculturas en madera.



La inauguración de la muestra contó con la presencia de Mariana Deisler Coll, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Maule, junto Patricio Acevedo, Director del Museo de Arte y Artesanía de Linares, y un centenar de invitados. La ceremonia fue amenizada por la presentación musical de la joven Annek Rodríguez (10 años), quien interpretó varias piezas en piano.

Las Palabras de Paz

Comos son relató Paz Olea: el 31 de julio se cumplen diez años desde que Wolfram nos dejara y con el respeto que este artista se merece y con el cariño de esta vieja compañera me he permitido realizar esta exposición que reúne gran parte de la colección que él me dejara antes de partir; es un conjunto de obras de diversas técnicas, distintos años y estilo. Las acuarelas corresponden a composiciones inspiradas en realidades europeas, fueron realizadas bajo el pincel en sus 20 años de juventud. Desde esos años y viviendo en un entorno de artistas, junto a Rudolfh Brillat y Erika Lach sus padres y su padrino el destacado artista alemán Joseph Albrecht se fue formando este creador que hizo de su vida la pasión constante de expresar lo "verdaderamente auténtico".

Las gráficas con diversas técnicas, según Brillat están ubicadas como muchas de sus obras en una zona limítrofe entre lo llamado abstracto y lo figurativo. Ritmos abstractos y formas libres aparecen juntos con reminiscencias de la realidad exterior, con elementos figurativos y paisajismos que se penetran mutuamente. La experiencia del contenido, posible identificación o interpretación lo deja al observador.

Lo más destacado es que en la mayoría de sus obras al ser observadas presentan formas ambivalentes pues lo que es forma nos parece a veces espacio y lo que es espacio también puede ser forma.

Muchos han escrito y hablado sobre este artista y su obra, destacando su alegría de vivir, sus temblores, sus expediciones interiores y exteriores, sus síntesis, estrecheces, abundancias, pero siempre destacando sus ansias nuevas de abundante y necesaria libertad.

La forma y el color que constituyen la esencia de cualquier creación plástica mantienen en su obra constructivismo formal, bañado en una luz cromática que proviene del fondo, del interior. La trama nacida del subconsciente o inconsciente con dinamismo, fuerza y espontaneidad es la vívida expresión de quien ha vivido intensamente venciendo limitaciones de cotidianeidad, adentrándose en mundos nuevos, vírgenes e inexplorados de la realidad y sacando a la luz elementos de riqueza de su mundo interior, que alberga imágenes de absoluta identidad.

Nacido en Köniesberg, Prusia Oriental, patria perdida, niñez en las ruinas de Hamburgo, sus viajes a través de Europa, Asia Menor, Norte de África, su vida solitaria en las cuevas de la costa de Isla Creta, la penetración solitaria al Amazonas hasta ser guía de la selva, el extraer el veneno a las víboras, compartir con los aborígenes llegando a ser parte de la tribu su vida en Bolivia, Ecuador y Chile su segunda patria.

Wolfram Brillat, tuvo diversas etapas creativas, iniciado en el paisajismo de su adolescencia, luego a través de sus estudios artísticos incursionó en el surrealismo, expresionismo, llegando a un período destacado de constructivismo abstracto, basado en la composición geométrica.

Durante su estancia en Linares surge un acercamiento a la creación nacida del "inconsciente", obras que en líneas generales nacen de un trazado proveniente de un estado "VACUO O VACIO MENTAL", evitando todo pensamiento, imágenes internas o externas y que denominó "Figuraciones".

Una figuración es contraria a una composición. El trazado de la figuración es ejecutado con máxima rapidez y consiste en un dibujo de pocos elementos lineales, a menudo una sola línea entrelazada, que pareciera haberse creado por sí. Su trama es el armazón de la obra, sin correcciones o alteraciones posteriores solamente la aplicación del color, bajo una significativa conexión desde el punto de vista plástico, con fuerza expresiva original.

Haber visto a Wolfram Brillat trabajando en su taller era sentir la labor de un maestro, entregado en forma plena a su objetivo, enfrentando la tela y adentrándose en sí mismo, nada ni nadie podía alterar ese momento de íntima relación entre el creador y su obra.

Numerosa fue su creación en Linares y la mayoría de sus obras se fueron con él en sus viajes a Europa cada tres años, esperemos sea valorada como se merece.

En su vida y en su obra se aprecia la riqueza espiritual, científica y artística de su educativa formal y existencial. Pintó hasta el último día, aún me parece que anda de viajes y volverá pronto para continuar nuestro camino hermano y universal.