Pasar al contenido principal

"Mata ki te rangi, Ojos que Miran al Cielo

Imagen de remos y bastones tallados en madera.
Institucional
Otro
14 Oct 2016
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Hasta diciembre se podrá apreciar tallados en madera, piedra y hueso, trabajos en conchas marinas y trajes típicos, que son reflejo de la riqueza cultural y diversidad natural que posee esta isla.

En el marco de la celebración de los 50° Aniversario del Museo de Arte y Artesanía de Linares, inauguró la presentación "Mata Ki Te Rangi, Ojos que Miran al Cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui", una exposición de artesanía pascuense, perteneciente a la Fundación Artesanías de Chile, la cual estuvo exponiéndose en el Centro Cultural Palacio La Moneda, durante un año (julio 2015 a junio 2016), donde fue visitada por más de 85 mil personas, gestándose su proceso de itinerancia por los museos regionales del país, para así acercar a las distintas culturas de Chile.

Es así como en la ciudad de Linares permanecerá hasta el 31 de diciembre, donde podrá ser visitada por el público en general y los estudiantes. En el caso de estos últimos, se puede solicitar una visita guiada, para aprovechar en un grado máximo la visita.

El Director del Museo, Patricio Acevedo, señala que "la finalidad es hacer una conexión intercultural, para mostrar la riqueza, costumbres y leyendas del pueblo pascuense, pero para la celebración de los 50 años se han realizado una serie de actividades".

MATA KI TE RANGI

La exposición temática que se exhibe durante esta temporada en el Salón Pedro Olmos de este museo es "Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo", muestra que propone un acercamiento al patrimonio cultural de este pueblo, que logró cruzar el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad centenaria, le dieron las fuerzas para crear su propio universo cultural, en ese fragmento de lava que hoy llamamos Isla de Pascua.

Con respeto y admiración se entrega una mirada de Rapa-Nui y su gente, con la certeza de que solo mostramos trazos de su historia, pinceladas de su vitalidad creadora, fragmentos de su cultura. De esta manera, esperamos que esta exposición despierte el interés en todos y toda quienes la visiten, contribuyendo al reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural e identidad de los pueblos indígenas.

En ella se aprecian tallados en madera, piedra y hueso, trabajos en conchas marinas y trajes típicos, que son reflejo de la riqueza cultural y diversidad natural que posee esta isla.

FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE

La Fundación Artesanías de Chile, una entidad privada sin fines de lucro financiada con fondos públicos que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es presidido por la Sra. Paula Forttes, en su calidad de Directora Sociocultural de la Presidencia. La Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile es la Sra. Josefina Berliner Duque