Pasar al contenido principal

“Elogio a la Tierra y su Trabajo”

El artista visual, Felipe Carrión, posa junto a su muestra.
Artes visuales
Otro
07 Dic 2017
19:30 - 19:30
El Artista Visual Felipe Carrión vuelve a rescatar las tradiciones gracias a proyecto FONDART Regional 2017

El artista visual y docente de la Universidad Autónoma de Chile (Sede Talca), Felipe Carrión, nuevamente sorprende con su trabajo de grabados que buscan plasmar objetos de la cocina tradicional chilena, muchos de los cuales se han dejado de usar. En tanto otros, permanecen vivos en las casas de los campos de la región del Maule, que inspiraron la exposición “Elogio a la Tierra y su Trabajo”.

Al respecto Felipe Carrión señala: “cuando llegue a  trabajar como docente en la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, despertó mi interés por continuar editando la segunda versión del “Index/Culinaria”, la que había comenzado el 2011 en Santiago. Acá me di cuenta que existían una serie de objetos vinculados al rescate y catastro que venía realizando de elementos como olletas, tachos, morteros, cayanas, entre otros”.

La muestra en total incluye 45 grabados que plasman objetos de la cocina tradicional, mediante la técnica mixta de transferencia y grabado en metal, lo que da como resultado la apropiación in situ de cada elemento en su contexto socio-cultural.

Tras el análisis y elección de los objetos, Felipe Carrión, comienza el proceso de elaboración de las matrices de cobre: Primero son fotografiados los elementos, luego se pasan por la impresora laser, y de ahí a la plancha de cobre, que resumen parte del este extenso proceso creativo, para llegar finalmente a las estampas que sumado a la aplicación de técnicas tradicionales del grabado, dan vida a las imágenes.

Fueron varios meses de trabajo en terreno, principalmente en la Provincia de Cauquenes y Talca, visitando a quienes aún utilizan estos elementos en su cocina, sumado a varios meses de trabajo en el taller de Carrión, los que fueron dando forma a “Elogio a la Tierra y su Trabajo”, muestra que estará abierta durante todo el mes de diciembre en la Sala Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Para mayores informaciones el contacto del Artista Visual es: 9-84091914.