Pasar al contenido principal

En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé

Artesanía
Otro
30 Ago 2018
00:00 - 20:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Cuatro artistas de diversas ciudades exponen sus obras en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

En la muestra que se inaugurará el jueves 30 de agosto y que estará abierta hasta el 23 de septiembre, exponen sus obras los artistas Catalina Cueto (Castro), Carola Cofré (Colbún), José Miguel Marty (Copiapó) y Ángela Cura (Santiago). Ellos presentan los trabajos realizados después de su estadía durante todo el mes de mayo en la residencia del Museo de Arte Moderno en Castro como parte de un Protecto FONDART 2018.

La exposición está compuesta por obras que toman el contexto isleño como referencia y surgieron a través de la metodología de trabajo de campo, que implicó una investigación activa en el territorio: recorriendo, registrando, conversando, identificando y analizando el contexto y sus contenidos psicogeográficos, se buscaron los elementos necesarios que permitieron la creación y producción de obras visuales altamente vinculadas a las temáticas, materialidades y técnicas provenientes de él.

En particular, se puso énfasis en el diálogo de saberes, entre los mismos artistas, y a su vez entre ellos y los cultores populares que utilizan materias primas locales para sus creaciones.

Residir en el territorio, además de motivar la creación, es una forma de dejar de estar al borde, para desde dentro, proponer nuevas representaciones, poniendo en relieve aquella relación política que define al territorio, pues les ha obligado a preguntarse por la identidad, la cultura, el otro y nosotros.

De estas reflexiones surgen las obras y el uso de la madera, lana de oveja, fibra vegetal y la hojalata, elementos de la cultura visual chilota abordados con la mirada de estos artistas contemporáneos.

Una búsqueda creativa desde lo local podría haber usado una mentalidad extractiva, tal como lo hace la industria agroalimentaria por ejemplo, y simplemente nutrirse de sus contenidos para luego partir a exhibir dentro del circuito centrista que nos ofrece hoy el arte contemporáneo en Chile.

Pero su interés va mucho más allá de esto. Buscan otros centros, o centros divergentes, que propongan nuevas formas de relacionarse, pensar y producir obras vinculándose a nuevos aconteceres, a la vez que exhibirlas en espacios que atraigan nuevas relaciones del artista con el público.

Estas obras se exhiben en la provincia. Quemchi, en Chiloé fue el primer lugar durante julio-agosto, para luego viajar a Linares, en octubre Copiapó, noviembre Puerto Montt, para en enero llevar la propuesta a Valparaíso. Finalmente, en mayo de 2019 la muestra vuelve a Chiloé, a presentarse en el Museo de Arte Moderno de Castro junto con el lanzamiento del catálogo que cierra el proyecto.