Asume nueva directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares

Publicado el 09/01/2019
Autoridades junto al equipo del museo.
La arquitecta Jimena Asenjo Burgos liderará el recinto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La arquitecta y máster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, Jimena Asenjo Burgos, asumió la dirección del Museo de Arte y Artesanía de Linares, recinto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo anunció la secretaria regional ministerial de las Culturas, Pía Soler, en compañía de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire. La autoridad puntualizó en la importancia de acercar los espacios culturales a la ciudadanía, sobre todo, aquellos que guardan la memoria del territorio y lo proyectan hacia el futuro.

“Quiero felicitar a Jimena Asenjo, nueva directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares. Ella se suma a nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el Servicio del Patrimonio Cultural, con la gran misión de liderar al equipo de este importante espacio cultural y ciudadano de la Provincia de Linares y de toda la región. Le deseo mucho éxito y, sin duda, trabajaremos muy de la mano para brindarle acceso a la cultura a toda la ciudadanía”, indicó Pía Soler.

La nueva directora del Museo se ha desempeñado en las instituciones antecesoras al Servicio del Patrimonio: Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Además, fue encargada de la Unidad de Patrimonio del Instituto Nacional de Deportes. Su formación académica la realizó en la Universidad de Chile y en la Universidad Politécnica de Cataluña.

“Asumo este desafío con mucho entusiasmo y optimismo. El patrimonio requiere diversas formas de visibilizarlo y para ello trabajaré con todo el equipo del Museo. Agradezco la visita de la Seremi y estoy segura que será una gran alianza y un trabajo muy coordinado entre todos los estamentos del Ministerio de las Culturas en la región”, señaló Jimena Asenjo.

Museo

El Museo de Arte y Artesanía de Linares nació en 1962 con una masiva donación de obras de artistas chilenos. La inauguración oficial del inmueble -que data de 1886- se efectuó el 12 de octubre de 1966, siendo su primer director el destacado artista Pedro Olmos.

En 1996 la casona fue declarada Monumento Histórico Nacional, tanto por su valor histórico-arquitectónico, como por el aporte artístico que conserva. El inmueble está ubicado en avenida Valentín Letelier 572 y, tal como todos los museos del Servicio del Patrimonio, su entrada es liberada (apertura de martes a domingo).