Pasar al contenido principal

Exhibición “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”

Arqueología
Otro
24 Mayo 2019
19:30 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
La muestra incluye objetos como cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados, dando cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante "Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos", que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.

Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo "curiosidades", la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misterioros.

La muestra comenzará su itinerancia en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, inaugurándose el viernes 24 de mayo a las 19:30 horas, como la antesala a la celebración del Día del Patrimonio Cultural. Aquí se mantendrá un mes para luego continuar por los museos regionales de la Región de La Araucanía, Los Lagos y O´Higgins.

"Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile", señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, del que sale esta colección comenta el valor de esta itinerancia, la primera del museo: "Estamos muy contentos que la gente de Linares pueda conocer estas piezas con valor histórico para el museo, mostradas de una manera moderna, didáctica y atractiva".

Jimena Asenjo, directora del Museo de Arte y Artesanía destacó la oportunidad que representa la iniciativa: "Tenemos una oportunidad maravillosa de contar con esta muestra en el Museo de Arte y Artesanía. Es una exposición muy entretenida para todo público y aún más para los niños y niñas de la Provincia de Linares y la Región del Maule. Son todos bienvenidos".



Gabiente de Curiosidades

En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas, atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios conestantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.

Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.

"Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos"

Museo de Arte y Artesanía de Linares

25 de mayo al 23 de julio

Martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas / domingo de 10:00 a 14:00 horas

Gratis todos los días

La Itinerancia

REGIÓN DEL MAULE

Museo de Arte y Artesanía, Linares. 25 de mayo - 23 de junio

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Museo Regional de la Araucanía 25 julio - 1 septiembre

REGIÓN DE LOS LAGOS

Museo Regional de Ancud. 20 de septiembre - 10 de noviembre

REGIÓN DE O'HIGGINS

Museo Regional de Rancagua. 25 de noviembre -29 de enero 2020