Pasar al contenido principal

Exposición “Introspecciones”

Feminismo
Otro
13 Feb 2020
19:30 - 14:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Selección de obras realizadas por la artista argentina Estela Pizzolo

Radicada hace varios años en la localidad de Rari, Estela Pizzolo trabaja incansablemente para promocionar sus trabajos artísticos, con los cuales viaja por distintas ciudades del centro y sur de Chile para exponerlas en galerías, museos, ferias, tiendas o cualquier espacio que le permita darse a conocer.

Su sello, tan distinguible por quienes la conocemos, son pinturas realizadas con la técnica del óleo y el esgrafiado, generando obras de superficie planas o texturadas mediante la talla de la pasta. Su paleta cromática es amplia, donde a veces priman los tonos alegres como rosa, celeste, verde claro, amarillo y blanco, y en otras más intensas donde priman los colores rojos, ocres junto a los azules.

En esta ocasión Pizzolo se presenta en el Museo de Arte y Artesanía de Linares con la exposición titulada "Introspección", con 16 obras creadas durante el año 2019, que mezclan lo figurativo y lo abstracto.

Según sus palabras: "Es una secuencia variada de imágenes internas, abstraídas en mayor o menor grado, con cierta similitud con la naturaleza y lo humano. Usando técnicas variadas, al óleo, espátula, pincel y tallados; resalta la mancha, a veces la línea y en otras la cubización; todo en una actitud experimental, sensorial y creativa. Un mundo entretenido, variado y de mucha imaginación."

En la muestra presenta obras de mediano y pequeño formato, pues fueron pensadas para ser itineradas o comercializadas, haciéndolas más accesibles al público, además de la creencia en la importancia de la sociabilización del arte, y lo demuestra pintando en público, haciendo clases o compartiendo su taller con amigos y familiares.

Sobre sus técnicas, ella expresa que siempre experimenta con el arte y menciona que, a diferencia de la pintura que es plana, el esgrafiado se talla, surgiendo cosas inéditas como cortes, volúmenes, colores, texturas y los gestos. No es una puntura prolija ni detallada, sino es algo más artesanal y que uno va descubriendo a medida que trabaja. También implica mucha fuerza, pues se utiliza una cuchilla doble de punta acerada, donde se va trabajando el soporte y dejando huellas, como si se tratara de surcos, como cuando se va arando la tierra o se observa la geografía del desierto.

La muestra se inaugurará el jueves 13 de febrero del presente a las 19:30 horas en la Galería del según piso del Museo de Arte y Artesanía de Linares, y es totalmente gratuita.