Pasar al contenido principal

MUSEO NO ATENDERÁ PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO

MUSEO NO ATENDERÁ PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO

Publicado el 20/06/2024
Museo cerrado temporalmente
Funcionarios trabanajdo para mejoras en el depósito.
La institución cerró sus puertas a inicios de junio de 2024 por razones administrativas y de infraestructura.

Tras el Día de Los Patrimonio 2024, el Museo de Arte y Artesanía de Linares se vio en la necesidad de dejar de ofrecer sus servicios a la comunidad por un tiempo indefinido. La medida se ejecutó primeramente por temas administrativos, vinculados a la disponibilidad de funcionarios en el apoyo para la atención de público, situación que se extendió más de lo imaginado inicialmente.

Dada la necesidad presentada en el actual momento y la baja dotación de personal que se arrastraba hace unos años, el museo, con el apoyo de las unidades de reclutamiento del Servicio Nacional del Patrimonio, este año ha estado en proceso de contratación de varios cargos como son auxiliar general-recepcionista, guardia de seguridad, encargado de colecciones y director.

Por otra parte, a finales del mes de junio, las instalaciones del museo fueron afectadas nuevamente por la inundación de su piso inferior, provocado por la filtración aguas de napas subterráneas que integran parte del terreno donde fue levantada la construcción.

Sin embargo, como esta situación estaba prevista dentro de lo que podría ocurrir tras las abundantes lluvias y se habían tomado algunas sencillas medidas de mitigación, la afectación de los bienes no fue tan crítica, pues el material almacenado en el subterráneo eran bienes trasladables, reemplazables o reparables, sin ser afectado en nada del patrimonio cultural que se preservar en el museo. No obstante, el trabajo vaciar el agua requirió del trabajo intenso y constante de los funcionarios del museo y con apoyo de personal externo, por tanto, el trabajo durante varios días se focalizó en secar, deshumedecer, trasladas y salvaguardar los espacios y objetos afectados.

Los Avances

Durante el tiempo que el museo ha estado cerrado, al interior del recinto se han desarrollado múltiples labores, tanto para adecuar el nuevo Depósito de Colecciones, donde se han resguardado las obras patrimoniales y evitar su deterioro; como la realización de gestiones para la compra de deshumidificadores, mobiliario para las colecciones, reparaciones menores, etc.

Conjuntamente, se estuvo readecuando un espacio para reinstalar el Auditorio y se estaba rehabilitando la Sala Multiuso que fue ocupada por colecciones de forma transitoria. En forma  paralela, se licitó el servicio de aseo, las mejoras en el ascensor y otras contrataciones de servicios y productos.

En cuanto a otras áreas, el Departamento Educativo sigue en contacto con centros educacionales mediante visitas a terreno, nuestra biblioteca especializada está en permanente actualización del material bibliográfico y el área de colecciones sigue trabajando con sus colecciones proyectado actividades con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y con expertos que  han solicitado información especializada.

En cuanto a las reparaciones mayores, se están realizando las gestiones con la colaboración del equipo de la Dirección Regional del Patrimonio, Región del Maule, para contratar estudios y especialistas en las mejoras requeridas para la mantención y reparación del inmueble.

Como Museo, esperamos que lo más pronto posible estemos en condiciones de reabrir las puertas, para volver a encontrarnos con el público y ofrecer nuestro mejor servicio a toda la comunidad. Si alguien requiere información, nos puede escribir al correo museo.linares@museoschile.gob.cl; o llamar al fono 712735122.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura