artesanía,crin,Rari

Artesanía en crin: Rari, un mundo en miniatura

artesanía,crin,Rari
Prendedor, Colección Artesanía en Crin. Museo de Arte y Artesanía de Linares.
artesanía,crin,Rari

Mariposas, brujas, flores, ángeles, aros, collares, y otros tantos objetos de gran colorido son confeccionados por las mujeres del pueblo Rari con un original entramado y tejido hecho a mano.

artesanía,crin,Rari
Prendedor, Colección Artesanía en Crin. Museo de Arte y Artesanía de Linares.

233 piezas componen la colección de crin que el Museo de Arte y Artesanía de Linares exhibe como muestra de las creaciones de las mujeres de Rari, localidad ubicada a 22 kilómetros de Linares, en la Región del Maule.

Estas artesanas rescatan una tradición popular de origen remoto para crear figuras inspiradas en su entorno, su vida cotidiana y su cosmovisión, y con ellas aportan a la identidad local.

Los patrocinadores del Museo iniciaron esta serie en la década de 1960, pues por su pequeño tamaño, colorido y materiales de origen natural la consideraron representativa de las costumbres de la zona y del país.

La exhibición de crin se organizó en diferentes vitrinas que dan cuenta de las inspiraciones artísticas:

  • Flores: existen copihues, camelias, rosas, entre otras obras inspiradas en la flora del lugar.
  • Animales: la mayoría relacionados al campo chileno, tales como mariposas, lagartijas, patos, chanchos, entre otras.
  • Mundo sobrenatural y humano: ángeles, brujas montadas en sus escobas y cigüeñas con guaguas. Los humanos representados son campesinas, damas antiguas y huasos.
  • Réplicas domésticas y figuras utilitarias: se imitan artículos de la casa, como canastos, mantas, teteras, costureros y ollas. Algunas tienen un fin práctico, como marcadores de libros, portavasos y servilleteros.
  • Adornos femeninos: collares, aros, pulseras, anillos y abanicos, todos ellos confeccionados en una variedad de colores.
  • Raíces antiguas: primeras composiciones realizadas con fibras vegetales recogidas de álamo, sauce o espino.

En la actualidad, las autoras usan ixte para la urdimbre y crin de caballo para la trama de sus representaciones, las tiñen con anilinas y las tejen con agujas y peines.

Origen y desarrollo de la tradición

El inicio de esta tradición no ha sido determinado. Investigadoras como Paz Olea han sugerido que deriva de las técnicas de cestería usadas por los antiguos habitantes del Maule o indios putaganes.

Olea sistematizó varias leyendas sobre el origen de esta costumbre, como la de una religiosa belga, que cortó y pelo raíces para tejer un canasto de frutas como regalo para una lugareña, la que aprendió y difundió este arte.

Todas las historias son similares a ésta, sólo varían los personajes y el tipo de material que utilizado: 2 hermanas, 1 señora o un bañista, que emplearon raíces de espino, álamo o sauce (Olea, 1985: 12).

artesanía,crin,Rari

Crin: arte con materiales de la naturaleza

Raíces de álamo o sauce recogidas en las orillas de ríos o canales fueron los primeros materiales que usaron las mujeres de Rari para tejer sus figuras, pero su dureza y escasa flexibilidad provocaron su remplazo por crin de caballo e ixtle.

Organización de las tejedoras y artesanas del crin

En sus cocinas y comedores las artesanas de Rari crean sus piezas. Esta intimidad se corresponde con el traspaso de conocimientos de madres a hijas y la distribución de las tareas que conlleva su fabricación.

Galerías

Canasto

Figuras de Rari creadas con raíces

Originalmente las artesanas recolectaban raíces de álamo o sauce de su entorno para confeccionar sus figuras.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Huaso y china bailando cueca

Mundo sobrenatural y humano en crin

Bailarinas, ángeles y brujas son representadas en estas artesanías que reflejan el imaginario campesino.

Pulsera

Adornos corporales en crin

Aros, pulseras, collares y prendedores de diversos diseños comercializan las artesanas de Rari.

Serie de 19 canastos, detalle canasto

Réplicas domésticas y utilitarias en crin

Posa vasos, canastos y marcadores de libros son algunos de los objetos inspirados en la vida cotidiana de las artesanas de Rari.

Otros sitios

artesanía,crin,Rari
readspeaker