Artesanía tradicional en Sala Pedro Olmos

Epicentro, territorio artesanal

Terremoto,27F

Muestra destaca valor patrimonial de los oficios artesanales de zonas afectadas por el sismo del 27F

23/02/2012

Terremoto,27F

En la Sala Pedro Olmos se está exhibiendo desde el miércoles 01 de febrero y hasta el domingo 29 de abril la exposición de artesanía tradicional "Epicentro, Territorio Artesanal", que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Artesanías de Chile y la Subdirección Nacional de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En ella se pretende destacar el valor patrimonial de los oficios artesanales típicos de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010. De ahí su nombre. En ella se expone el producto de los diferentes oficios de las localidades afectadas por el sismo, ubicadas entre la Región de O'Higgins y la Región de la Araucanía, incluyéndose la localidad de Pomaire en la Región Metropolitana.

"Epicentro" se compone de 52 piezas patrimoniales que grafican el creativo trabajo artesanal que se realiza en cada una de estas zonas, y permitirá al público reencontrarse y apreciar un aspecto esencial de nuestra identidad: la creación popular y el desarrollo sustentable, ya que la producción de estos bienes culturales, como consecuencia de la catástrofe, constituye una herencia en riesgo, y de allí la importancia de su difusión. En medio de una atmósfera cromática muy respetuosa, contemporánea y limpia, se aprecia la fuerza y singularidad de cada una de las materialidades, procesos y contextos donde desarrollan su trabajo los artesanos. Está apoyada por vídeos documentales lo que la hacen aún más interesante y entretenida para el espectador.

Palabras clave: 27F - Terremoto