Alfarería desde la cuenca del Río Maipo al Río Bio Bio

Alfareros Zona Centro Sur de Chile

Alfarería,donación

Proyecto Fondart 2010 de María Eugenia Vergara y Catalina Barrales en el museo.

11/06/2012

Alfarería,donación

El jueves 31 de mayo, se inauguró la exposición "Los Alfareros de la Zona Centro Sur de Chile, desde la Cuenca del Río Maipo al Río Bio Bio" y se efectuó la Ceremonia de Entrega al museo de una Colección de Alfarería gracias al financiamiento del Proyecto FONDART Región de O'Higgins 2010, de la ejecutora María Eugenia Vergara Solari y la antropóloga Catalina Barrales.

Este evento se realizó en la Sala de Exposiciones Temporales del 1° Piso, en la que el visitante disfrutará de parte de los objetos donados a esta institución, los cuales suman, entre cerámica y elementos involucrados en su elaboración, 105 piezas.

De esta manera, el museo vio incrementada enormemente su colección de cerámica, la cual estaba formada solo por 361 piezas. Las ejecutoras, durante dos años estuvieron recopilando estos objetos en múltiples centros artesanales de la zona centro sur de nuestro país, con el fin de poder mostrar y reflexionar sobre el estado de la alfarería en Chile, ya que muchos productores han ido modificando sus técnicas y productos por la competencia del mercado. Otros han dejado de producir por lo mal valorado de la actividad y algunos pocos preservan sus tradiciones a duras penas, siendo su medio de subsistencia y forma de abastecerse de lozas para uso propio.

De esta manera la exhibición refleja todas estas facetas, ya que la temática abordada en las vitrinas representan procesos y materiales de elaboración, alfarería con rasgos indígenas, alfarería policromada, piezas de uso doméstico y piezas con diseño contemporáneo, la cual estará en exhibición hasta el 24 de junio.

Palabras clave: Alfarería - Donación