Artesanía mapuche en el museo

Sueños del Rutrafe: Ornamentos de Platería Mapuche

Continúan las actividades culturales en el renovado museo

17/08/2010

El museo continúa su temporada 2010 con una interesante exposición de platería mapuche, en su Sala Pedro Olmos Muñoz, titulada "Sueños del Rutrafe: Ornamentos de Platería Mapuche", la que se encuentra abierta al público desde el Jueves 12 de agosto hasta el Domingo 12 de septiembre, con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de la Universidad Católica de Temuco y del Museo Regional de la Araucanía. En dicha sala el espectador podrá disfrutar de hermosas piezas de platería mapuche exhibidas en 7 vitrinas , testimonio de la capacidad creativa de los habitantes originarios de la Región de la Araucanía y contenedores de la simbología referida a su pensamiento y cultura material. Apoyada por paneles con información que nos permitirá conocer en profundidad la idiosincrasia de este pueblo originario de nuestra raza. De esta manera nos encontraremos con prendedores Akucha y Runi-Runi, alfileres Ponson y Tupu, pectorales Kilkay, pulseras Trarikuwu, collares Trapapel, Sikil de tubos y de placas, colgantes Chaway, cadenas de plata Trarilongko y colgantes pectorales Trapelakucha. Las piezas en exhibición forman parte de la colección de la Universidad Católica de Temuco y el guión museográfico de la muestra fue preparado por profesionales de dicha universidad y del Museo Regional de la Araucanía.