Desde hoy, Viernes 4 de Junio 2010

¡Abrimos!

Acompañados de las máximas autoridades de la región y luego de permanecer cerrado casi dos años, el Museo de Arte y Artesanía de Linares vuelve a abrir sus puertas a la comunidad, rindiéndoles un homenaje a sus pintores locales y dignificando la artesanía de la zona.

04/06/2010

El proyecto consistió en la renovación y ampliación del museo para exponer sus colecciones patrimoniales de arte y artesanía en forma digna, didáctica y entretenida, para transformar al museo en un gran espacio abierto a la comunidad, activo y participativo. La institución busca fomentar la artesanía regional por medio de la exhibición, valorización y educación, y dónde los propios artistas locales puedan exhibir sus obras. Por lo mismo, una de las ideas fundamentales es transmitir que por medio de las manos, que simbolizan el quehacer humano, se puede hacer arte. El nuevo museo divide su colección en bellas artes (pintura y escultura) y artesanía. Las bellas artes nacionales y locales tienen un guión cronológico (recorrido histórico) en base a las colecciones de artes visuales del museo. En la artesanía, el concepto fundamental es mostrar el desarrollo regional, ya que en la Región del Maule se da una gran diversidad de expresiones artesanales que dan cuenta de su riqueza patrimonial. La institución busca resaltar que en las artesanías se expresa el saber ancestral, donde los artesanos reflejan su creatividad e identidad cultural a través de los objetos y artefactos que realizan. Esto permite su conocimiento, valoración y fortalecimiento de su oficio, posibilitando el reconocimiento de nuestra identidad, la valoración de una expresión humana y una actividad económica sustentable. Con su ampliación y nueva superficie de 1730 mt2, es el Museo más grande de la Región del Maule, que tiene en exhibición aproximadamente 500 piezas de los casi 2.500 objetos de la VI, VII, y VIII región, que forman su colección. El proyecto, que comenzó en 2004, contempló la adquisición de la casa colindante, restauración del inmueble histórico, construcción del nuevo edificio, la museografía y la conservación y documentación de la colección. La totalidad del proyecto tuvo un costo aproximado de $ 908.690.748 pesos. De ellos, $ 133.985.687 corresponden a Fondos Regionales. Los horarios de atención al público se mantendrán. Estos son: Martes a viernes de 10.00 a17:30 hrs Sábado: de 10:00 a 17: 00 hrs Domingo: de 14:00 a 17:00 hrs.