Leonardo Sepúlveda, artista linarense en Sala Pedro Olmos del Museo de Linares

OFICIOS DEL MAULE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Museo exhibe obras de identidad regional en homenaje al mes de la patria

11/09/2007

El Museo de Arte y Artesanía continúa su temporada 2007 con una interesante exposición en homenaje al mes de la patria. En la Sala Pedro Olmos se está exhibiendo " Oficios del Maule en peligro de extinción" , hasta el próximo domingo 14 de octubre del año en curso, ya que el museo continuará abierto a público hasta que se concrete el segundo llamado a licitación pública para su ampliación y para la restauración de la planta noble del edificio patrimonial que ocupa. Esta muestra pictórica está constituida por 18 obras del artista linarense Leonardo Sepúlveda. Pertenecen a la pinacoteca del museo y es el resultado de un Proyecto Fondart 2003. La gama de oficios en la actualidad es inmensa y variada, encontrando el esfuerzo humano para realizar cualquier ocupación, no tan habitual para el común de la gente, y que implica sacrificios para poder llevar algo de dinero para sustentar a la familia. Esta exposición rescata esas historias simples de cariño familiar y ese afán de apego por mantenerse vivo y lucharle a la vida diariamente. Desde los albores de la Patria, surgieron y se desarrollaron actividades que caracterizaron a distintas figuras del pueblo, quienes ofrecían sus productos como una forma de vida y de sustento. Así, surgieron oficios desde el Lechero, el Heladero, el Carbonero, el Zapatero hasta los actuales Lustrabotas, Vendedores de escobas entre muchas otras labores propias del Pueblo Maulino, que con sus variadas zonas, climas y geografías, presentan estas diversas actividades que constituyen una curiosa gama de tipo laboral. Ya sea tanto en la costa, el valle y la montaña nos encontramos con pintorescos personajes populares que con sencillez, humildad, calidez y honradez ejercen un oficio con inminente riesgo de desaparecer, ya que el libre mercado se encarga de amenazarlos día a día. Son personas que con su estampa se caracterizan y pueden estar determinadas por las actividades que realizan, las vestimentas que ocupan y su típica picardía y buen humor...