Fotografía digital en Sala Ana Cortés

Artistas Visuales en el Museo

Sonia López y Marisol de Asis Sandoval presentan interesantes trabajos fotográficos

19/06/2007

El Museo de Arte y Artesanía de nuestra ciudad continuando con su temporada 2007, está presentando en la Sala Ana Cortés, desde el martes 03 de junio y hasta el domingo 08 de julio, la exposición fotográfica " Más Espacios" de la fotógrafa Sonia López Segovia, y de la artista visual, Marisol de Asís Sandoval. En esta muestra, Sonia López, elabora un tejido de fotografías sobre una Nueva York distinta, casi doméstica. Muchas llenas de sorpresas. No elige influenciada por lo relevante o lo turístico. Ciertamente son imágenes que por su misma proximidad y cotidianeidad son de una compleja percepción para llegar a su mensaje esencial. Están realizadas desde una perspectiva e identidad metonímica. Esta muestra reivindica la experiencia fotográfica como única y la prestigia como una suerte de legitimación de una verdad irrepetible y tal vez efímera, pero congelándola y haciéndola accesible a la observación del espectador, construyendo un propio imaginario. En estas fotografías se establecen sintaxis inesperadas que dan paso a una muy personal visión de la ciudad, que existe solo en la complicidad de la autora y la de los espectadores. Las imágenes de Sonia se convierten más en poemas que anécdotas visuales. Por su parte Marisol De Asís Sandoval, comenzó su trabajo con los zapatos rojos circulando e invadiendo la ciudad, mucho antes que este país tuviese una mujer presidente. Ya antes de ese hecho histórico, Marisol se apoderó de los espacios. No pidió permiso a nadie para instalar sus tacones rojos frente a los espacios públicos de nuestra ciudad. Los zapatos rojos, con la gran curva marcada por sus tacones, implican la seducción, el poder y el orgullo de la mente femenina. La ubicación de estos frente a distintos escenarios en la ciudad, demuestran una vez más, que las mujeres ya no piden permiso para ingresar en los sagrados recintos de la masculinidad. Hay bastante información visual, con un ejercicio simple, podemos leer y asombrarnos de este mundo que propone Marisol, donde lo femenino tiene su espacio, rodeado de la colaboración masculina, reconociendo el lugar de cada quien y no volviéndose un ser asilado y encerrado en sus propios límites, sino con orgullo y desplante, ubicado en medio de la ciudad, satisfecha de ser mujer, de sentirse y verse como tal. Ambas artistas trabajan la fotografía digital, Sonia la utiliza como expresión inicial. Marisol la emplea como medio, la interviene y la manipula. Los resultados que ellas obtienen, quedan en evidencia en la limpieza, la transparencia, y así mismo, la solidez, de sus imágenes. Solo la contemplación de cada una de ellas, justificara el registro personal que hacen de sus miradas.