Conservación

Finalizado proyecto de Conservación en Linares

El Museo de Arte y Artesanías de Linares ha desarrollado el Proyecto de Conservación sobre documentación y contextualización de sus colecciones, tarea que se ha ejecutado a través de Arca Ltda. Sociedad de Diseño, Conservación y Restauración.

15/12/2006

El proyecto consistió en la revalorización de las colecciones por medio de un enfrentamiento integral de las necesidades del Museo ante su remodelación y restauración, confeccionando un depósito temporal para sus colecciones en espera de la construcción de uno definitivo. El trabajo fue desarrollado a partir del reconocimiento de los objetos para una posterior preparación de contenedores para su almacenaje a través de normas internacionales de conservación preventiva, utilizando para ello materiales adecuados para su protección y mantención. Además el proyecto ha integrado la realización del guión museográfico y la documentación escrita y visual de cada uno de los objetos, trabajando con el sistema de ingreso de colecciones SUR Internet de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DiBAM). El Proyecto tuvo una duración de cuatro meses, con fecha de término el 30 de noviembre del 2006 y estuvo a cargo de reconocidos profesionales de la Sociedad de Diseño, Conservación y Restauración Arca Ltda., encabezas por su directora, Verónica Andrea Hermans Zúñiga. El 30 de noviembre de 2006, se hizo entrega del mencionado proyecto "Conservación, Documentación y Contextualización del Museo de Arte y Artesanía de Linares" y las tareas entregadas fueron entre otras, el embalaje de objetos de pequeño y mediano formato en muebles de melamina, embalaje de esculturas, embalaje de pintura de caballete, rotulado del 100% de la colección y el ingreso a SUR Internet. Verónica Andrea Hermans Zúñiga, Directora de Arca Ltda., hizo entrega del proyecto, y el Acta de Recepción fue firmada por la Directora (S) del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Slavia San Martín Sepúlveda. Asistieron a esta entrega formal, representantes de la Dibam, integrantes del equipo Arca Ltda. y personal del Museo e invitados.