Kaluma

"LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA"

En la Sala Ana Cortés del Museo se presenta la exposición "La ropa sucia se lava en casa" de Claudia Espina Vío entre el jueves 16 de noviembre y el domingo 10 de diciembre.

16/11/2006

Claudia Espina Vio nos trae 18 interesantes trabajos en los que, para hacerse a lo más íntimo de su naturaleza, habría que emplear imágenes que tuvieran que ver con el dinamismo, con vitalidad y con alegría. Se trata de una mujer con ingenio en su pincel, creativa, capaz de mirar la vida atrevidamente. No le teme al tamaño ni al color. Es imparable. La seriedad de su trabajo la refleja en su lucha infatigable por su arte, por su creación. Con inteligencia descubre el enigma del mundo. Directa, sincera, urgida y ejecutiva, profundamente comprometida con lo que ha elegido en su vida. Desde que escogió su carrera artística, supo que asumiría desafíos mayores a los que le demandaría cualquier otra. Ya se siente más acostumbrada y más cómoda a ir contra la corriente de lo que se espera que pinte una mujer. Recién está conociendo las carencias de ayuda que tiene la cultura, sin embargo, se declara feliz y realizada con lo que hace hoy, y lo que el futuro le presente por delante. Ella nació en Santiago, pero vivió gran parte de su adolescencia en Viña del Mar. Fue en el Colegio Sagrados Corazones de Reñaca, donde comenzó a forjarse como artista. Participó de varios talleres de literatura cuando joven y mientras vivía en Nueva Zelandia, escribió junto a otros escritores jóvenes, en un taller literario dirigido por el poeta Raúl Zurita. También fue columnista de la revista de yoga y cultura oriental Namasté. Su carrera como pintora comenzó el año 2004, cuando tomó clases con Pamela González, Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile. Ese mismo año comienza exponiendo en la Librería Biblos, el Café El Grano y el Restopub Vai Kava de Talca. Actualmente está exponiendo en una galería de arte en Rotterdam, Holanda. En octubre de 2006, expone su primera colección de obras llamada "La ropa sucia se lava en casa", en la Biblioteca Regional del Maule. Sus obras pueden ser apreciadas en su página web http://kalumaart.blogspot.com Paz Olea Carrillo, como artista plástica, apreciando su obra nos relata de ella: "La libertad de la expresión estética ha llevado a los artistas a entregar una especie de "expresionismo personal" muy relacionado con su "yo íntimo" y su acontecer cotidiano en el entorno. La obra de Claudia Espina Vio parecen retazos de una realidad de un cromatismo de armonías muy agradables al observador en donde la línea está dada por el simple cambio de color o textura, que podría de alguna manera enmarcarse en un "abstraccionismo lírico". Nace una relación propia del hombre y el mundo, una nueva realidad cuando experimentamos, cuando vivimos en relación con el color, la forma, el espacio, la estructura. Aún cuando creamos que nuestra obra está desasida del mundo, es el mundo mismo quien la define y le da verdadero significado. Estamos ante una obra contemporánea, pero igualmente ante una facturación humana que recuerda a artistas que se expresaron en la piedra, en el hierro, en el metal y de quienes nunca conocimos sus obras. El Arte abstracto es la vida misma y está presente a nuestro alrededor sin siquiera percibirlo".