40º aniversario

El Museo celebra su cumpleaños con importantes actividades.

Con la inauguración de dos exposiciones temporales el Museo de Linares celebró sus 40 años de vida.

13/10/2006

Desarrollando el Programa de la temporada 2006, celebramos los 40 años de vida institucional, siempre al servicio cultural de la comuna, inaugurando exitosamente dos exposiciones. Se han cumplido cuatro décadas de la fructífera trayectoria cultural de nuestro Museo, que inició su camino a la luz a través de la adelantada visión de un grupo de destacados e inquietos linarenses, dirigidos por Pedro Olmos: el Grupo Ancoa, autoridades locales de aquella época, que hicieron nacer el Museo en Linares- Primero como una entidad Municipal y luego a los dos años, cedido en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, siendo su primer director don Pedro Olmos Muñoz. En la Sala Pedro Olmos, la exposición "Selección de Obras de la Pinacoteca del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes". La exposición en homenaje al cumpleaños 40 de nuestro museo, consta de 27 obras cuidadosamente seleccionadas de la prestigiosa colección de la Pinacoteca del Consejo de Cultura y de las Artes, que ha logrado obtener una invaluable colección de Arte a través de una trayectoria de labor cultural, variada en sus incontables artistas nacionales y regionales, con la constante preocupación de engrandecerla e incrementarla, insistente en el contenido de valores regionales, obras que nos hablan de los sueños, anhelos, inquietudes y talentos. Bajo esta premisa, el Consejo de Cultura y de las Artes escogió de su variada colección 27 obras de destacados artistas para exhibir en nuestro Museo en el marco del 40º Aniversario del Museo de Linares. Y en la Sala Ana Cortés la exposición "Chile, o una loca Fotografía Rural", del Ministerio de Agricultura.(FUCOA). Esta muestra nos hace volver la mirada a la naturaleza, a lo nuestro, a la Pacha Mama, a eso que es tan propio y que por serlo a veces lo tenemos tan lejano. En estas fotografías sentimos el rodar del tiempo, la cosecha permanente de nuestros frutos del país, la pasividad de un pastoreo y la fuerza de un campesino tradicional reflejada en el arado y nuestros hermosos corceles que surcan aún las parcelas pequeñas entre Los Andes y la Cordillera de la Costa. La muestra de 16 fotografías rurales, resultado del Concurso de Fotografía organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura, exhibiendo los tres primeros lugares premiados categoría blanco y negro, y Categoría color; incluyendo las menciones honrosas más destacadas- Obras de valioso contenido social, en las que podemos apreciar a través del lente de su autor, actividades netamente agrícolas como la vendimia, domaduras de caballo, el pastoreo, el transporte en carretela con caballo, carretas con bueyes, el paso de los años no sólo en los inmuebles de la región, sino de sus habitantes, que reflejan en sus rostros sus sentimientos de una vida llena de privaciones y sacrificios. El objetivo de estas es dar a conocer los autores y sus obras de la valiosa colección de Arte, que permita a los estudiantes, profesores y espectadores en general, apreciar, con claridad, la real calidad de nuestros artistas, las características de sus obras, y tomar conocimiento de parte del Patrimonio Cultural de todos los chilenos, que tenemos en la Región.