Fotografías y Óleos

Nuevas exposiciones

Fotografías de Elisabeth Gumberger y Óleos de Leticia Campos

14/09/2006

Continuamos la temporada cultural 2006 con dos interesantes exposiciones que están abiertas a público en las Salas Pedro Olmos y Ana Cortés y que se exhibirán hasta el domingo 08 de octubre. Sala Pedro Olmos En ella se exponen 35 fotografías de Elisabeth Gumberger con versos de Astrid Fugellie, que dan vida a la exposición "De animas y mandas; animitas chilenas desde el subsuelo". Esta muestra fotográfica nos lleva por todo el territorio nacional, desde el seco y árido norte chileno hasta el exuberante sur de nuestro país y nos muestra "animitas". Gumberger nos lleva a través de la lente de su cámara por esta dimensión espiritual de nuestra cultura, tan poco valorada entre nosotros. Un porcentaje significativo de los muertos por accidentes de tránsito y también por crímenes pasionales, pasan a la otra vida en tal calidad. La animita en Chile es una presencia que hace patente en lo visible lo invisible. Pone al trasluz una realidad transreal. Insta a mirar más allá del horizonte del pragmatismo dominante. La animita es para el pueblo chileno una realidad "real". Más real que la realidad de la cotidianeidad. Es una realidad que dura más allá de la muerte. La prueba de la inmortalidad, que dan cuenta de un sentido. Un sentido del vivir que para nuestra gente es siempre trascendente. Ocurre en el desierto, en la cordillera, en los valles y a la orilla del mar. Cuando alguien muere, vuelve a los lugares en los que pasó su vida y se les aparece a los que fueron sus familiares: "pena" durante un período indefinido. A veces no vuelve; se queda acá en este mundo para siempre, estas son "las animitas"... Sala Ana Cortés Aquí presentamos a Leticia Campos, artista talquina, que nos ofrece un trabajo pictórico muy encomiable, muy figurativo y realista. Son 17 óleos en los que podemos disfrutar de hermosos paisajes de nuestra tierra, escenas campesinas que destacan lo típico de las construcciones rurales. Es un buen trabajo plástico con obras de muy buena factura. En definitiva, es un bello y colorido recorrido por la geografía rural de nuestro país...