Soledad Moris y Oscar Vega

Contrapunto plástico en el museo

El Museo de Arte y Artesanía continúa su temporada 2006 con dos interesantes exposiciones que se inauguraron el pasado viernes 11, a las 20:00 horas, en las Salas Pedro Olmos y Ana Cortés, las que se exhibirán hasta el próximo domingo 10 de septiembre.

16/08/2006

La muestra pictórica está constituida por obras de la artista Soledad Moris y del pintor colombiano Oscar Vega. Con estas exposiciones, el museo está demostrando, una vez más, que sus espacios están abiertos a toda expresión de arte y por ello los visitantes podrán disfrutar de esta especie de contrapunto plástico. Por una parte en la Sala Ana Cortés, la muestra de Vega es una pintura fuertemente figurativa y en la Sala Pedro Olmos, Soledad Moris presenta obras con un carácter netamente conceptual y moderno. La obra del pintor colombiano, autodidácta, da cuenta de un trabajo pictórico muy encomiable, muy figurativo y realista, en el que nos demuestra que un ser humano, a pesar de estar privado de libertad por circunstancias especiales de la vida, puede canalizar, sus potencialidades y largas horas de encierro a través de la pintura. Según Vega, "la pintura es el medio para lograr expresar la esencia de los seres humanos. Es una senda de esperanza para mejorar y superarse. Acercarse a un todo de perfección que es lo que más inquieta al hombre". Paulatinamente su obra con más experiencia y academia, debería mejorar sustantivamente. [!b:Amores que matan] Por otra parte, en la Sala Pedro Olmos, nos sorprenderemos con el trabajo de la joven artista de Santiago, Soledad Moris, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La artista presenta un trabajo inédito al presentar, por primera vez en este museo, una instalación plástica, una forma moderna y conceptual de arte con la que la Moris nos entrega su mensaje, interviniendo e incorporando el espacio expositivo a su visión, percepción y vivencia personal frente a dramas pasionales con finales trágicos y lamentables. [!c:Amores que matan], el nombre de la muestra alude indirectamente a ciertas frases televisivas que nos presentan en una manera comercial el como se gestionan inquietantes crímenes en torno a una relación amorosa. Lo singular de este hecho, es que el crimen pasional, que antaño se nos mostraba solamente como un acto morboso a través de la prensa escrita, que se consideraba como un dato estadístico más de muertes trágicas y violentas en nuestra sociedad actual, se exacerba al máximo en programas televisivos especiales. Moris explica que "el crimen pasional, es inmolado al reconstruirse a si mismo en la forma de drama televisivo, en el que es presentado al público como acontecimientos totalmente abstractos de la realidad, en que se encajan a un supuesto estereotipo del quehacer sentimental de la masa". A través de esta inquietud, la muestra plástica que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar, se presenta a partir de esta noción de estereotipo amoroso, masivo, carente de sentido real, abstracto, que se instala en la mente colectiva, especialmente la femenina desde la infancia, en conjugación con la del concepto televisivo, cruento, aunque presentado de manera comercial y simplista.