Fotografías, técnicas antiguas y emulsiones fotográficas en el museo

Exposición Colectiva de Fotografía "Fotocrono"

Finalizando temporada 2005 de exposiciones temporales

14/12/2005

En la Sala Pedro Olmos se está presentando desde el 06 del mes en curso y hasta el 15 de enero de 2006, la exposición colectiva de fotografía, técnicas antiguas y emulsiones fotográficas, constituida por 27 trabajos de Fernando Orrego, Nelson Vargas, Reinhardt Schulz, Alejandra Stoulman y Paula Andrea Parada. La inauguración oficial se realizará el jueves 15 de diciembre. La motivación de este colectivo fotográfico, es rescatar de algún modo, el trabajo que tuvieron los primeros fotógrafos de principios de 1900, para plasmar una imagen en un soporte alternativo. Así lo vienen intentando, desde hace más de 10 años Nelson Vargas, Fernando Orrego y Reinhardt Schulz. Hace pocos años se integraron las fotógrafas Alejandra Stoulman y Paula A. Parada. En conjunto siguieron investigando, desarrollando y probando las antiguas técnicas de taller fotográfico. Probaron la emulsión argéntica, logrando buenos resultados con las gamas de blancos y negros, como lo demuestran las "Vistas del sur" de Chile de Fernando. Luego continuaron con los Cianotipos, fascinándose con los azules, lo que se observa en los "Guardianes" de Paula y en la serie "La memoria Indefensa" de Nelson. El Van Dyke y sus tonos marrones, se expresan en los linos que presenta Alejandra, con el tema de las "Peras". La goma bicromatada, tomó un especial carácter bajo las imágenes de Reinhardt en los "Seres Metálicos" y nuevamente en las imágenes de Cartagena de Nelson. De este modo, cada uno busca su propio camino para atrapar la imagen sobre un soporte y encuentra un medio especial de expresión personal.