Museo exhibe réplicas y gigantografías sobre Momias Chinchorro

CHINCHORRO:Las momias más antiguas del mundo

Museo continúa temporada 2005 con muestra sobre Cultura Chinchorro

09/09/2005

Prosiguiendo con su temporada 2005, el museo está presentando en la Sala Pedro Olmos, desde el jueves 08 de septiembre y hasta el domingo 09 de octubre, la exposición "Chinchorro: Las momias más antiguas del mundo". La exposición está constituida por diez gigantografías a color de 127 x 127 centímetros y dos réplicas de momias de la Cultura Chinchorro y cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad de Tarapacá. Uno de los rasgos más sorprendentes de la Cultura Chinchorro fue la momificación dada a sus muertos. Aunque los arqueólogos han descubierto distintas variantes de la técnica de momificación utilizada por los Chinchorro, en términos generales, ésta consistió en remover los órganos del difunto y dejar el esqueleto completamente al descubierto, para luego reforzarlo con palos a lo largo de los huesos y embarrilarlo con fibra vegetal. El cuerpo del individuo era remodelado con arcilla y en ocasiones, revestido con la piel del mismo individuo u otro tipo de piel (Ej.: de Aves marinas) para finalmente ser cubierto con una capa de pigmentos naturales. El rostro del individuo era, a su vez, remodelado con arcilla, como una máscara, recubierta con pigmentos naturales y adornada con una peluca confeccionada, posiblemente, en algunos casos, con el mismo cabello del difunto. Los investigadores han reconocido dos grandes grupos de momias Chinchorro: por una parte las momias negras, las más antiguas conocidas (ca. 5000-3000 ac.). Se caracterizan por estar cubiertas con una pátina de óxido de manganeso, lo que les otorga un tono negro mate y por la otra, las momias rojas (ca. 3000-2000 ac.). Están cubiertas con óxido férrico y se caracterizan por sus largas pelucas de cabello humano y por estar enterradas en grupos. En esta misma época se encuentran momias cubiertas de barro denominadas "embarradas". El museo invita a los profesores, estudiantes y a toda la comunidad linarense a visitar la Sala Pedro Olmos para que disfruten de esta interesante exposición que nos permitirá conocer algo más de una cultura única que se desarrolló en el norte de nuestro país con anterioridad a la era cristiana. Si alguien desea mayor informarción de esta cultura puede hacerlo a través del sitio Web: www.momiaschinchorro.com .