Artesanía regional en el museo

Artesanía , Tradición y Color

Museo continúa su temporada de exposiciones temporales 2005

11/04/2005

El Museo de Arte y Artesanía continuando con su temporada 2005 de exposiciones temporales, inauguró en la Sala Ana Cortés, el pasado martes 29 de marzo, la exposición " Artesanía, tradición y color" , que estará abierta a público hasta el próximo 08 de mayo. La muestra está conformada por seis piezas artesanales premiadas en los Concursos Regionales de Diseño de Artesanías organizados y patrocinados por el Servicio de Cooperación Técnica del Maule-Sercotec los años 2003 y 2004. Se entiende por artesanía todos aquellos productos que son fabricados por artesanos, ya sea totalmente a mano o con herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa sea el componente más importante del producto terminado. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características diversas, que pueden ser tanto utilitarias como estéticas, artísticas, creativas, decorativas, funcionales, simbólicas, tradicionales, vinculadas a la cultura y significativas desde un punto de vista religioso o social. Su producción es sin limitación de cantidad y utiliza materias primas procedentes de recursos sostenibles. En la Región del Maule existen reconocidas expresiones de artesanía, vinculadas principalmente a expresiones culturales relacionadas con el entorno. La producción artesanal de la región es principalmente tradicional de origen rural - campesina, lo que no significa que no haya artesanos urbanos. En esta muestra, el espectador podrá observar excelentes artesanías de Alejandro Lavín de San Clemente y una hermosa pieza en arcilla blanca,Antonio Herrera de Vichuquén y su tallado en madera nativa, Miguel Landabur de Parral en talabartería, con una montura chilena en tamaño pequeño, Juan Torres de Talca y su ajedrez en hueso pirograbado, las Tejedoras de Quinamávida de la comuna de Colbún y su multicolor echarpe y, el linarense René Muñoz, que nos presenta siete pequeños estribos que nos permiten conocer la historia de la evolución del estribo en Chile. El museo invita a los profesores, estudiantes y a toda la comunidad linarense a visitar esta interesante muestra de artesanías de la Región del Maule.