Ampliación Museo

Museo de Linares ya tiene proyecto de ampliación

09/09/2004

El Museo de Arte y Artesanía Linares está exhibiendo desde el martes 07 hasta el domingo 26 de septiembre, en la Sala Ana Cortés, los tres anteproyectos de arquitectura que participaron en el Concurso de Anteproyecto de Arquitectura " Restauración, Habilitación y Ampliación del Museo de Arte y Artesanía de Linares". El anteproyecto ganador fue presentado por Asesorías y Inversiones Las Azules Limitada, representada por los arquitectos Juan Francisco Ossa Balmaceda y Andrés Fernández Balbuena de Santiago. En lo relativo al orden espacial, el anteproyecto ganador, manteniendo la lógica de organización de recintos de la casona patrimonial, es decir, sucesivos en torno al patio, diseña un orden espacial enfocado a incorporar una mayor magnitud a los espacios de manera de albergar exposiciones de más envergadura y dar flexibilidad al uso del museo. Para ello se propone cerrar el sistema en el costado sur, a través de un espacio interior mayor-principal como positivo del espacio vacío del patio. Las áreas de administración, museografía, bodegas y servicios se disponen en 2 volúmenes laterales de 3 niveles cada uno, los cuales continúan en su trazado las crujías de recintos de la casa, constituyéndose en cuerpos servidores en la estrategia de disposición de recintos y conectados fluidamente a través del sistema de circulaciones. En definitiva, con una expresión neutra y limpia de los nuevos cuerpos, se intenta construir un fondo contra el cual se realce el valor de la casa monumento. Para la recuperación de la casa patrimonial, el proyecto ganador propone destinar la totalidad de los recintos de la casa original a uso del visitante, tanto para exhibiciones como para biblioteca. De este modo se busca que la propia casa y los espacios patrimoniales estén expuestos como pieza principal de la muestra del museo. Las intervenciones en la casa patrimonial son mínimas, ya que principalmente se refieren a renovación de pavimentos y nueva iluminación. Además, se propone completar la estrategia de organización propuesta por la casa patrimonial, tanto espacialmente, como en los recorridos. En definitiva, todos los elementos de la propuesta se amarran al trazado que sugiere la casa original, incorporando nuevas magnitudes y multiplicidad de niveles que surgen de la necesidad de puesta a punto del museo. A partir de la idea de privilegiar las circulación como la instancia de recorrido y conocimiento del museo, el proyecto plantea la configuración de un sistema de circulaciones que permita visitar las distintas salas y sectores del museo. Este circuito se amarra con los corredores de la casa patrimonial, incorporando con mayor fuerza la tridimensionalidad al sumar rampas que permitan multiplicar las alturas de mirada y agregar plantas públicas en niveles superiores e inferiores al nivel único original de la casa. Dentro de este sistema continuo, los puentes entre el patio y la gran sala propuesta, actúan como puntos de mirada, tanto del recinto que rodean, como del patio y la casona patrimonial. El Segundo lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, representada por su Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El museo invita a los profesores, estudiantes y a toda la comunidad regional a visitar el museo y a conocer este proyecto, uno de los más importantes de infraestructura cultural del Maule Sur y que está postulando a un financiamiento compartido (FNDR 2005-2006 y Sectorial 2006), que permitirá convertir al Museo de Arte y Artesanía de Linares en uno de los más importantes de la región.