Donación de artesanía podrá documentarse y trasladarse al museo de Linares.

Museo recibe financiamiento gracias a proyecto FODIM 2013

Alfarería,donación,Patrimonio,DIBAM
Almacenaje de colecciones en el depósito.

Almacenaje de colecciones en el depósito.

Con gran alegría se recibió la noticia de ser seleccionados para el financiamiento del proyecto "Documentación y manejo de colección de artesanía chilena en proceso de donación al Museo de Arte y Artesanía de Linares".

03/04/2013

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Alfarería,donación,Patrimonio,DIBAM

Esta iniciativa se postuló al FODIM (Fondo para el fortalecimiento del desarrollo institucional de museos DIBAM), que está orientado exclusivamente a proyectos que apunten al desarrollo en las áreas de la educación, la conservación, la documentación y la difusión-extensión.

En este proceso los 4 evaluadores fueron la Sra. Mónica Bahamondez y los señores Mario Castro, Daniel Quiroz y Ricardo Mendoza, cuyos criterios de evaluación fueron: Pertinencia y coherencia de la iniciativa con la Misión y objetivos estratégicos del Museo, los objetivos y lineamientos institucionales DIBAM; pertinencia y coherencia con la política de colecciones del Museo; factibilidad técnica y administrativa; alianzas y contrapartes; proyección y replicabilidad; impacto y aporte; originalidad.

El proyecto apunta a desarrollar la documentación, el registro visual y el embalaje de una importante colección de artesanía chilena, conformada por 226 piezas de cerámica, madera, piedra, metal, fibra vegetal, hueso, entre otros materiales, que están en proceso de donación por parte del Sr. Carlos González, investigador y profesor en materias de artesanía chilena del Instituto de Estética de la P. Universidad Católica.

La colección que se encuentra en este momento en Santiago, da cuenta de la historia de la artesanía en una amplia zona del país, y es fruto de la recolección de ejemplares que fueron obtenidos mayoritariamente de manos de los mismos artesanos y primeros propietarios desde mediados del siglo XX en adelante.

Dado el carácter de los objetos, la donación beneficiará al Museo de Arte y Artesanía de Linares (MULIN), por lo cual, para poder ingresar estas piezas dentro de sus colecciones patrimoniales, el museo debe contar con la mayor cantidad de antecedentes documentales sobre ellas y desarrollar un plan de manejo para su traslado y almacenaje, siendo una labor que requiere de la participación de profesionales de distintos ámbitos y unidades de la Dibam. El proyecto considera cuatro componentes:

1. Documental: entrevistas al donante, recopilación de información contextual básica, fichas de registro e ingreso a una planilla.

2. Registro visual: fotografía profesional de la totalidad de las piezas conforme los estándares del CDBP, para el registro de colecciones patrimoniales e ingreso a SURDOC.

3. Manejo de colección: contempla el embalaje y control de la colección completa. Este último proveerá información que será ingresada a SURDOC.

4. Difusión: contempla la publicación del proyecto mediante un breve documental

Alfarería,donación,Patrimonio,DIBAM

Recursos adicionales

Bases FODIM 2013
Bases FODIM 2013
89.6kb
Materias: Concurso
Alfarería,donación,Patrimonio,DIBAM
Palabras clave: Alfarería - Dibam - Donación - Patrimonio
Alfarería,donación,Patrimonio,DIBAM
readspeaker