Se realiza Concurso de Cómic, dirigido a los establecimientos educacionales municipalizados, para enseñar la historia del mundo rural.

El Museo de Linares invita a participar en el Primer concurso de historia en cómic.

Patrimonio,Comic,Historia de Linares,Mundo Rural,Escolares
Tallado en madera de carreta tirada por bueyes.

Con la finalidad de incentivar en los estudiantes de Escuelas y Liceos municipales de la provincia de Linares, el estudio, comprensión y difusión de la Historia local de su Provincia, el Museo de Arte y Artesanía de Linares ha organizado el Primer concurso de historia en cómic, denominado:"La evolución cultural y tecnológica del mundo rural de la Provincia de Linares, desde inicios del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX (1801-1950)".

16/05/2013

OBJETIVOS GENERAL
Convocar a los estudiantes de Liceos y Escuelas Municipalizadas de las comunas de Linares, Colbún, Villa Alegre, Retiro, Parral, Yerbas Buenas, Longaví y San Javier pertenecientes a la Provincia de Linares a un concurso para conocer cómo representan la evolución de la historia del mundo rural, mediante una herramienta creativa, lúdica muy apreciada por el mundo juvenil como el Cómic.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, a través de su Departamento Educativo, alumnos de la Especialidad de Turismo del Instituto Comercial de Linares que realizan su Aprendizaje Laboral dentro del Programa de Formación DUAL y la asesoría de los profesionales del Liceo Politécnico don Rodrigo Balladares, profesor de Historia y doña Marta Dimitrópulos, profesora de Artes Visuales, hemos creído necesario invitar a la comunidad estudiantil de los establecimientos municipalizados de las comunas de la Provincia de Linares, a participar de un concurso que pretende mediante la técnica del Cómic, contar cómo ha sido el proceso de cambios culturales y tecnológicos del mundo rural de la comuna, como una nueva forma de conocer parte de la historia desde la visión de los propios estudiantes.

El museo en su permanente misión de rescatar, valorar y difundir las manifestaciones del mundo rural, representadas por las diversas expresiones artesanales, como también de los cambios culturales que estas han provocado en la sociedad actual, ha querido liderar esta actividad participando de su organización y facilitando profesionales e infraestructura para la realización del proyecto.

Pensamos que la enseñanza de la historia adolece de una más entretenida y hasta lúdica invitación a la lectura de un tema concerniente a nuestra sociedad rural, de gran significación histórica etnográfica y social que forma parte de la identidad de las comunas de la Provincia de Linares. La historia se sigue viviendo y los cambios pueden pasar desapercibidos especialmente para las actuales generaciones, lo que trae como consecuencia la menor información de los hechos históricos y la menor valoración de los mismos.

Toda sociedad tiene derecho a conocer sus orígenes e identidad, para poder planificar y desarrollar su futuro y son pocos los estudios que nos hablan de los procesos de cambios.

PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a todos los alumnos de los Liceos y escuelas municipalizadas de la Provincia de Linares, tanto básica como de educación media.

El concurso se dividirá en dos categorías:

a) Alumnos de Enseñanza Básica

b) Alumnos de Enseñanza Media

MÁS ANTECEDENTES EN LAS BASES ADJUNTAS.

Mayor informaciónen el Departamento Educativo del Museo (Hilda Navarro Varas). Fono: (73) 210662; Mail: museodelinares.educativo@gmail.com

Bases y Antecedentes Concurso
293kb
Materias: Concurso