El CNCA en colaboración con el Museo de Linares:

Se abre Concurso Premio Maestro Artesano 2013

Patrimonio,Consejo Nacional de la Cultura
Pintura de María Eugenia Riquelme.

El premio cuenta con tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz. El plazo para postular se extiende hasta el 16 de agosto.

06/08/2013

Patrimonio,Consejo Nacional de la Cultura

El Consejo de la Cultura reconoce la labor de cultores artesanales, su dominio de las técnicas, destreza, conocimiento y creatividad en la elaboración de objetos a través del Premio Maestro Artesano, que abrió su convocatoria 2013.

La distinción es entregada por el Área de Artesanía del CNCA, por primera vez en conjunto con la Dirección Regional de Maule, con el objetivo de descentralizar y visibilizar el trabajo realizado desde el Sello Regional en dicha zona.

La directora regional de Cultura del Maule, Irene Albornoz, subrayó que este premio es un reconocimiento a uno de los oficios más nobles de nuestra tradición cultural. "El hecho de que se entregue en la Región del Maule no es casualidad, sino que es el resultado de un intenso trabajo".

Categorías

Por primera vez, en su versión 2013, el premio cuenta con tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz; además de incorporar premio en dinero para los galardonados como Maestros. El concurso incluye una preselección regional de postulaciones.

El Premio Maestro Artesano Tradicional será entregado al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y su propuesta creativa está basada en relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad, y paralelamente.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entregará al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal y cuya proposición creativa esté vinculada a la innovación, propuesta inventiva en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

Finalmente, el Premio Artesano Aprendiz se entregará al artesano(a) que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria, y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación.

El proceso considera una preselección que se realizará en cada región para las tres categorías y donde serán seleccionados los representantes que participarán finalmente en la selección nacional. La premiación se realizará en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, en el marco de la celebración del Día del Artesano, durante el mes de noviembre.

La postulación deberá ser entregada en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA, en un sobre cerrado dirigido al Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas "Postulación al Premio Maestro Artesano", indicando el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (en caso que tenga), señalando claramente la categoría postulada.

El plazo para postular se extiende hasta el 16 de agosto.

Bases del concurso
1971.3kb