Una pequeña muestra de la artesanía nortina se expone durante enero y febrero.

Toconao se presenta en la Vitrina del Mes

Vitrina del Mes dedicada a Toconao

Ubicado en la pre-cordillera andina, al centro del desierto más árido del mundo y a una altura de 2.475 m.s.n.m., este pueblo colonial está enteramente construido con la piedra volcánica liparita, y siendo reconocido por la producción de interesantes objetos artesanales de este mismo material.

08/01/2014

Toconao,Artesanía en piedra

La palabra Toconao proviene del kunza "toco" que significa piedra, existiendo una cantera de donde se extrae la materia prima para sus edificaciones y para la producción de la artesanía que se comercializa en los pequeños talleres del poblado.

El Origen de la Artesanía

Esta artesanía se considera como productos netamente turísticos porque están destinados solamente a la venta.

La artesanía en piedra se inició en 1960 como resultado de un plan de desarrollo de comunidades rurales impuesto por un organismo no gubernamental y la Universidad del Norte.

Inicialmente fue dirigida y orientada artísticamente, pero luego fue dejada en total libertad alcanzando gran éxito gracias a la habilidad de los talladores que fueron perfeccionándose con la práctica.

Características Técnicas

El tallado se realiza usando herramientas como pedazos de sierra, limatones, lijas y escofinas, trabajando la liparita, piedra bastante blanda y porosa.

Objetos e Iconografía

Son principalmente objetos de carácter ornamental, que representan vivencias cotidianas de la comunidad, generalmente de un tamaño que va desde los 10 a 50 cm. de altura.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares posee una colección de artesanía de Toconao conformada por piezas como: portalápices, torre de la iglesia, maceta de cuatro rostros, figuras de mujeres andinas, figuras antropomorfas incásicas y figuras zoomorfas.

Clasificación de la Artesanía

Zona: Norte.

Provincia: El Loa.

Comuna: San Pedro de Atacama.

Clasificación: Artesanía Urbana Tradicional.

Rubro: Mineral.

Material: Piedra volcánica liparita gris y blanca.

Técnica productiva: Tallado.

Herramientas: Sierras, limatones, lijas y escofinas.

Oficios asociados: Tallador.

Vigencia: Vigente.

Fuentes:

- Celina Rodríguez, "Artesanía, Nuestra Cultura Viva", CNCA, Universidad Católica de Chile y SERCOTEC, Santiago, 2004.

- Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales "Catálogo Centros de Operaciones Artesanales", Santiago, 2008.

Toconao,Artesanía en piedra

COA (Centros de Operaciones Artesanales)
1207.6kb
Materias: Artesanía