Comodato por 5 años

Entrega de Cámaras Fotográficas

Enrique Maturana,Municipalidad de Linares

Tras varios meses de conversación con la Ilustre Municipalidad de Linares, finalmente se hace entrega al museo de las 15 cámaras fotográficas que le pertenecieron al fotógrafo Enrique Maturana, quien destacó por dejar un amplio registro visual de Linares, su gente y eventos.

04/02/2015

Enrique Maturana,Municipalidad de Linares

En una sencilla e íntima ceremonia, las 15 cámaras junto a 22 accesorios fotográficos como flashes, baterías, placas y otros artículos, fueron entregados por la Ilustre Municipalidad de Linares al Museo de Arte y Artesanía de Linares, con el fin de que las resguardara por 5 años en calidad de Comodato, con una posible prórroga.

Estas piezas, algunas de gran valor y antigüedad, estuvieron en resguardo en el Instituto Cultural Margot Loyola desde 1998, pero por deseo de los descendientes del fotógrafo (ya fallecido) y algunos ciudadanos de esta ciudad, se solicitó al museo de Linares las recibiera, hasta que la municipalidad crease un mejor lugar para su resguardo y exhibición, como era el deseo de Maturana.

Por otra parte, en la misma ceremonia se ofició que la Biblioteca Municipal de Linares quedara al resguardo de los álbumes fotográficos que contienen algunas de las imágenes tomadas por Enrique Maturana, con el compromiso que las digitalizara y entregara una copia al museo.

Al evento asistieron Andrea Diaz, Alcaldesa (S) del Linares en representación de la Ilustre Municipalidad de Linares; Margarita Valenzuela, Directora (S) del Museo de Arte y Artesanía de Linares; Maria Claudia Jorquera, Directora de DIDECO; Patricio Leiva, Jefe de la Biblioteca Municipal de Linares; Pedro Osores, Jefe de RR.PP. de la Municipalidad; el Prof. Manuel Quevedo en representación de la familia Maturana y Mario Dueñas.

El trabajo en el museo:

El compromiso aceptado por el museo, es el resguardo de los objetos por 5 años, lo cual implica su almacenaje en el depósito, su registro documental y visual, y el registro de la colección al programa internet SURDOC.cl.

La exhibición de las piezas no está programada por ahora, pero no se descarta hacer una muestra temporal para que la comunidad las conozca y aprecie.

Materias: Artes visuales - Fotografía
Palabras clave: Enrique Maturana - Municipalidad de Linares