Próximo 10 de mayo

Participa en seminario “Públicos de museos: de la información a la acción”

Seminario Públicos de museos: de la información a la acción

Seminario Públicos de museos: de la información a la acción

Ofrecerá una mirada global sobre la utilidad de los estudios de públicos para la gestión museal, y reafirmará el rol social de los museos.

24/04/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Reflexionar sobre los desafíos que tiene hoy la relación de los museos con sus visitantes, y compartir experiencias, y herramientas para crear un plan de públicos son los principales temas que se abordarán en el seminario "Públicos de museos: de la información a la acción", organizado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La actividad se llevará a cabo el próximo 10 de mayo en el Salón Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de 08:30 a 17:30 horas, y en el programa destaca la cátedra magistral "Imaginarios, genealogías y cartografías de los públicos de museos", que ofrecerá la coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia-C3 de Argentina, Silvia Alderoqui.

La ponencia principal será seguida por presentaciones sobre estudios de casos locales que estarán a cargo de la encargada de Estudios de Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Beatriz Águila, las encargadas de las áreas de Estudios y de Educación de la Subdirección Nacional de Museos, María Paz Undurraga e Irene de la Jara; y la coordinadora del Registro de Museos de Chile, Elizabeth Mejías.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, indicó que "con este seminario nos proponemos abordar el desafío de cómo avanzamos desde modelos cuantitativos, que entregan información sobre números de visitantes y períodos de baja y alta concurrencia, hacia estudios de audiencia cualitativos, que nos permitan evaluar el funcionamiento de nuestra museografía, e incluso, la efectividad y comprensión de los guiones".

"Conocer a nuestras audiencias nos permite crear recorridos y exposiciones que les hagan sentido a los visitantes, lo que contribuye a la formación de ciudadanos que quieran y cuiden el patrimonio que resguardan nuestras instituciones", enfatizó Maillet.

El seminario es abierto y está orientado a trabajadores de museos, independiente del área en que se desempeñen en colecciones, mediación, gestión o atención de público, estudiantes, gestores culturales, y público general interesado en el ámbito de los museos.

Plan de públicos

En la segunda parte del seminario se realizará el taller "Plan de públicos para museos", impartido por Daniela Campos de la unidad de Programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad se enfocará en compartir y trabajar en una metodología que permita a los museos analizar desde la experiencia de sus públicos y planificar estrategias para implicar a sus audiencias.

Este taller cuenta con 30 cupos y el formulario de inscripción estará disponible hasta el lunes 29 de abril. El objetivo es privilegiar la participación de personas que puedan replicar su aprendizaje en las instituciones en que trabajan, y los seleccionados para participar serán notificados por correo electrónico el próximo 30 de abril.

Recursos adicionales

Programa Seminario.
Programa Seminario.
181.4kb
Materias: Conferencia - Institucional - Taller
Palabras clave: Medición de audiencias en museos - Públicos de museos
readspeaker