artesanía,crin,Rari

Artesanía en crin: Rari, un mundo en miniatura

artesanía,crin,Rari
Canasto. Colección Artesanía en crin. Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Crin: arte con materiales de la naturaleza

Raíces de álamo o sauce recogidas en las orillas de ríos o canales fueron los primeros materiales que usaron las mujeres de Rari para tejer sus figuras, pero su dureza y escasa flexibilidad provocaron su remplazo por crin de caballo e ixtle.

Canasto. Colección Artesanía en crin. Museo de Arte y Artesanía de Linares.

El uso de materias primas locales, da cuenta del conocimiento y relación con su entorno desarrollado por las artesanas de Rari, mientras que la introducción foránea del ixte muestra nuevos procesos de aprendizaje.

La tradición comenzó con el uso de fibras de álamo, sauce o espino, recogidas en las orillas de los ríos, canales de riego o acequias. La cosecha podía ser en cualquier época del año, pero con luna menguante, pues las volvía más resistentes. Medían hasta 2.5 metros, y aunque este largo era ideal, eran poco flexibles cuando se secaban.

En la década de 1930 este insumo se extinguió por el empleo de abonos y fertilizantes químicos y fue reemplazada por pelo de la cola de caballo traído desde mataderos de Santiago o de la IX Región.

Al poco tiempo se introdujo el ixtle o tampico, fibra vegetal café importada desde México, que dotó de soporte y firmeza al tejido y permitió reducir el tamaño de los elementos y expandir la gama de colores de las obras.

Preparación del crin

Comprende las siguientes etapas:

  • Limpieza: se remoja durante 24 horas en agua con detergente y cloro, con el fin de quitar restos de sangre o suciedad proveniente de los mataderos. La solución se cambia y el cabello se restriega, enjuaga, seca y peina. Finalmente se eliminan las hebras cortas y repiten el proceso.
  • Teñido: depende de la oferta cromática de las anilinas químicas disponibles en el mercado, aunque algunas innovan combinándolas. Los tintes primarios y secundarios son los más comunes, y el color final depende del original de la cola caballo.

Entramado de las fibras

En esta etapa cada mujer da forma a flores, animales, personajes mitológicos o tradicionales, adornos domésticos o corporales sin herramientas, sólo con su destreza manual.

Para tejer se siguen las siguientes etapas:

  • Urdir: se da forma a la estructura, esqueleto o "arma" de la figura, por donde pasa la hebra activa. Ésta puede ser circular, semicircular, rectilínea o calada y se hace con número impar de filamentos de ixtle para intercalar y afirmar en cada corrida.
  • Tejer: entrelazado del crin a través de la trama o arma. Si se realiza con fibra vegetal, se eligen las hebras más delgadas.
  • Sumir: costura final o de cierre. Con la ayuda de una aguja se aseguran las hebras de crin y se evita el desarme. Existen diferentes maneras de hacerlo: simple, enrejado, enrejado doble, enrejado triple y engüechicado .
  • Embarrilar: envolver un conjunto de varillas de vegetal con fibra de crin para hacer detalles como el mango del paraguas, la nariz y la escoba de la bruja o las patas de la lagartija.

Artesanía en crin: Rari, un mundo en miniatura

Mariposas, brujas, flores, ángeles, aros, collares, y otros tantos objetos de gran colorido son confeccionados por las mujeres del pueblo Rari con un original entramado y tejido hecho a mano.

Organización de las tejedoras y artesanas del crin

En sus cocinas y comedores las artesanas de Rari crean sus piezas. Esta intimidad se corresponde con el traspaso de conocimientos de madres a hijas y la distribución de las tareas que conlleva su fabricación.

Galerías

Canasto

Figuras de Rari creadas con raíces

Originalmente las artesanas recolectaban raíces de álamo o sauce de su entorno para confeccionar sus figuras.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Huaso y china bailando cueca

Mundo sobrenatural y humano en crin

Bailarinas, ángeles y brujas son representadas en estas artesanías que reflejan el imaginario campesino.

Pulsera

Adornos corporales en crin

Aros, pulseras, collares y prendedores de diversos diseños comercializan las artesanas de Rari.

Serie de 19 canastos, detalle canasto

Réplicas domésticas y utilitarias en crin

Posa vasos, canastos y marcadores de libros son algunos de los objetos inspirados en la vida cotidiana de las artesanas de Rari.

readspeaker