artesanía,crin,Rari

Artesanía en crin: Rari, un mundo en miniatura

artesanía,crin,Rari
Río del que los artesanos obtenían las raíces del álamo antes de evolucionar al crin de caballo. "Las Manos de Rari", Alejandro Herrera

Organización de las tejedoras y artesanas del crin

En sus cocinas y comedores las artesanas de Rari crean sus piezas. Esta intimidad se corresponde con el traspaso de conocimientos de madres a hijas y la distribución de las tareas que conlleva su fabricación.

Río del que los artesanos obtenían las raíces del álamo antes de evolucionar al crin de caballo. "Las Manos de Rari", Alejandro Herrera

Presionadas por la precariedad de las relaciones laborales que creó en la década de 1980 la nueva ruralidad, las mujeres de Rari iban a diario a vender sus souvenir a las cercanías del Hotel de Panimávida, donde llegaban turistas atraídos por las aguas termales.

Las artesanas recuerdan que el crin siempre sacó a sus familias de apuros, tanto que existe entre ellas el lema "habiendo crin y vegetal hay plata en la casa" (Naranjo, 2010).

El sentimiento de autonomía las motivó a agruparse y aumentar sus expectativas como mujeres y trabajadoras, y en 1998 formaron la Agrupación Maestra Madre, que integró creadoras de Rari y Panimávida.

Gracias a la asesoría del Servicio de Cooperación Técnica, en 2000 iniciaron actividades en el Servicio de Impuestos Internos para responder a las necesidades comerciales modernas y a ventas de mayor envergadura (Galilea, 2004: 135).

Esta experiencia permitió el trabajo en equipo, organizado y competitivo, que las catapultó al reconocimiento y a aprender nuevas técnicas de orfebrería y diseño para conquistar otros mercados.

La diversidad de diseños aumentó a la par de la ampliación de los mercados: de pequeños puestos rurales, a tiendas o boutiques urbanas (Naranjo, 2010).

Participaron en varias ferias y encuentros en Chile y el extranjero, como la Feria Internacional Folk Art Market, Santa Fe Nuevo México, Estados Unidos y la Feria Internacional de Brasil.

En el 2009 recibieron el premio UNESCO de Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía.

Hogar: rincón de las tejedoras de crin

La práctica y enseñanza de la urdimbre y entramado requiere años de preparación y adiestramiento, ambos procesos crearon una cultura e identidad femenina entre las artesanas de Rari.

Las niñas se inician en este arte a los 5 años, mediante la observación de sus madres o abuelas y antes de aprender a leer y a escribir hacen ramos de flores y marcadores de libros "rosita", debido a que son fáciles de confeccionar.

La producción la realiza dentro de sus hogares, en espacios comunes como la cocina y el comedor, donde trabajan madres, hijas y abuelas. Las labores se dividen en grupos:

  • Algunas se concentran en las tareas más lentas como la urdimbre, que requieren mayor dedicación.
  • Otras realizan el entramado, las terminaciones de los objetos y la preparación de las materias primas.

En general, las novatas ayudan a sus madres en el entramado, éstas realizan la urdimbre y la niña continua con la trama.

La repartición del trabajo permite un mejor aprovechamiento del tiempo, lo que incentiva a las niñas y las jóvenes a iniciarse en este oficio.

Una principiante se convierte en artesana cuando logra reproducir un objeto con sólo mirarlo. Debe además miniaturizarlo sin perder sus proporciones y dotarlo de originalidad.

Cuando en la tercera edad el deterioro de la visión y el pulso dificultan la urdimbre y las terminaciones con aguja, las mayores se concentran en la preparación y tintura de las materias primas, en el entramado de figuras ya urdidas, y en la comercialización.

Artesanía en crin: Rari, un mundo en miniatura

Mariposas, brujas, flores, ángeles, aros, collares, y otros tantos objetos de gran colorido son confeccionados por las mujeres del pueblo Rari con un original entramado y tejido hecho a mano.

Crin: arte con materiales de la naturaleza

Raíces de álamo o sauce recogidas en las orillas de ríos o canales fueron los primeros materiales que usaron las mujeres de Rari para tejer sus figuras, pero su dureza y escasa flexibilidad provocaron su remplazo por crin de caballo e ixtle.

Galerías

Canasto

Figuras de Rari creadas con raíces

Originalmente las artesanas recolectaban raíces de álamo o sauce de su entorno para confeccionar sus figuras.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Mariposa amarilla

Animales en crin: imaginario de múltiples especies

Fauna del campo chileno, mariposas y abejas se mezclan con animales de otras latitudes, como elefantes, jirafas y tortugas.

Huaso y china bailando cueca

Mundo sobrenatural y humano en crin

Bailarinas, ángeles y brujas son representadas en estas artesanías que reflejan el imaginario campesino.

Pulsera

Adornos corporales en crin

Aros, pulseras, collares y prendedores de diversos diseños comercializan las artesanas de Rari.

Serie de 19 canastos, detalle canasto

Réplicas domésticas y utilitarias en crin

Posa vasos, canastos y marcadores de libros son algunos de los objetos inspirados en la vida cotidiana de las artesanas de Rari.

readspeaker