Pasar al contenido principal

Leonardo Sepúlveda: el color de lo cotidiano


Leonardo Sepúlveda ha dedicado toda su carrera a rescatar la cultura popular de la zona del Maule. Su trabajo conjuga características pictóricas influenciadas por el cómic y otros referentes artísticos tanto nacionales como de la escena vanguardista internacional con un interés por las costumbres sociales locales, gracias a lo cual ha logrado establecer un vínculo entre arte y vida cotidiana.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares conserva dieciocho trabajos en acrílico que el artista donó en 2003. Las pinturas retratan los oficios tradicionales de los habitantes de la región y fueron realizadas a partir de las fotografías que tomó Manuel Briceño durante una investigación que realizó con el artista.

Como el resto de su obra, estas piezas se caracterizan por la utilización de colores vivos, la marcada línea del dibujo y una mirada cercana sobre lo cotidiano, el campo y las dinámicas sociales del centro-sur de Chile.

Sepúlveda donó las pinturas luego de obtener un Fondart, pues consideró ético entregarlas a una institución cultural de la zona. La serie fue expuesta por primera vez en 2003 bajo el título de Oficios del Maule en peligro de extinción, y tanto las pinturas como las fotografías aparecen el catálogo de la muestra.

Como una forma de mantener viva la colección y favorecer el contacto con la comunidad, la exhibición ha sido respuesta en 2006, 2007, 2011 y 2014, y ha formado parte de otras exposiciones y curadurías promovidas por el Museo.