Quiénes somos

El Museo de Arte y Artesanía de Linares es un espacio cultural que pertenece a la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nuestro museo, con los años se ha convertido en un espacio moderno e innovador que se integra a los circuitos culturales regionales y nacionales buscando dejar una impronta trascendente a quienes lo visitan.

Misión: ser un espacio abierto a la comunidad linarense, proyectando su acción cultural al más amplio número de personas, promoviendo el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía local y regional.

Visión: ser un espacio moderno e innovador que se integra a los circuitos culturales regionales y nacionales buscando dejar una impronta trascendente a quienes lo visitan.

Objetivos: promover el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía local y regional, investigando, conservando y documentando todo lo relativo a sus colecciones.

Actualmente con 5 colecciones patrimoniales (protegidas por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales) conformadas a lo largo de su historia gracias a donaciones, préstamos, compras y traspasos internos, albergando actualmente más de 3.000 piezas, clasificados como objetos de: arte, artesanía, históricas-antropológicas, arqueológicas y numismáticas.

Más que un museo

Tras la remodelación del año 2008-2010, el Museo de Arte y Artesanía de Linares se ha convertido en más que un museo, pues además de poseer una variada y rica exhibición permanente donde se exhiben parte de sus colecciones patrimoniales, es un gran espacio que entrega varios servicios a la comunidad de la cuidad y la Provincia de Linares, pudiéndose realizar talleres, cine, charlas, conciertos y exposiciones temporales.

Estas actividades se realizan en las distintas dependencias del nuevo edificio que posee cuatro niveles, donde se pueden encontrar un auditorio, talleres, salas de exhibición temporal, la Biblioteca Especializada en Arte y un anfiteatro al aire libre, los que se facilitan a quien lo requieran.

Áreas de Especializadas

El Museo de Arte y Artesanía de Linares cuenta con funcionarias y funcionarios especializados y capacitados para realizar y entregar distintas labores y servicios.

Entre estos destaca en Área Educativa que está destinado fomentar el vínculo entre el visitante y las colecciones del museo, mediante la preparación de guías, material didáctico, asesorías a estudiantes y profesores, o gestionando actividades culturales de extensión. Además, el museo dispone de Material Didáctico, conformado por juegos diseñados para la interacción de niños y estudiantes, con piezas artísticas y artesanales, fomentando el conocimiento, entendimiento y aprendizaje.

El Departamento de Investigación y Documentación del museo tiene como objetivo documentar, conservar y exhibir las Colecciones Patrimoniales que posee la institución, junto con apoyar y coordinar exposiciones itinerantes. Por ello, cuenta con un registro detallado de todas las colecciones en libros de registro y en el programa SURDOC (www.surdoc.cl), facilitando el control de las piezas y la entrega de información a investigadores y estudiantes que estén interesados en conocer, investigar o publicar temas referentes a ellas.