Pasar al contenido principal

“El Ayer y Hoy en el Viñedo” de Fabiola León

Fabiola León pintado en su taller.
Inauguración
Otro
22 Nov 2017
19:30 - 19:30
Muestra en homenaje al vino y el trabajo campesino.

“El Ayer y Hoy en el Viñedo” se tituló la exposición de la reconocida pintora maulina, Fabiola León, quien presentó el resultado de este proyecto financiado gracias al Fondart Regional 2017.



La ceremonia, se realizó el miércoles 22 de noviembre, la cual contó la presencia de Hugo Metzdorff, Representante del CNCA - Región Del Maule.

El Proyecto

Para contextualizar este trabajo, Fabiola León expresa:

“la tierra, el sol, el agua, las parras, el fruto, la cosecha y – finalmente - el vino. Trabajo de  hombres y mujeres, ancestral y noble, que ha ido cambiando según avanza la humanidad con su modernidad.



La creación visual pretende volvernos la mirada a como se hacía el vino de manera artesanal, tan representativo de la zona central y a su vez desconocido. Es el trabajo realizado por las manos de nuestros ancestros, con arados de tiro, vendimias colectivas, hasta llegar al envasado de este mosto en tinajas y maderas nativas nobles.  



Este es un homenaje a la gente campesina que aún labra, cría y cosecha el fruto para así transformarla en la bebida tradicional  más pura del pueblo, que es el vino chileno”. 



Apreciación



Desde el punto de vista de la Historia del Arte, se puede decir que Fabiola León es la una gran heredera de grandes artistas y movimientos plásticos chilenos. Ella nos lleva a recordar los registros de paisajes y los personajes que nos legó Mauricio Rugendas en el siglo XIX; el costumbrismo y la crítica social de la Generación de ’13; y sin ir más lejos recordar el criollismo de Pedro Olmos.



Pero, mediante un lenguaje contemporáneo, ella desarrolla una forma novedosa de plasmar la esencia del campo chileno y del valle central.



Frente a estos trabajos podemos decir que Fabiola, no es una artista tradicional, sino una artista visual que utiliza y funde todo tipo de técnicas y elementos para generar una nueva forma de expresión. Experimenta con distintos materiales, juntando maderas, telas, impresiones, pintura acrílica y aerosol, por mencionar algunas.



De esta manera, en este conjunto de obras se puede apreciar la gran riqueza estética que produce esta artista, quien además hace una oda a naturaleza y la materia en su estado puro, usando directamente lo que encontró en los viñedos. Así incorpora el volumen, sorprendiéndonos con obras tridimensionales. 



Es difícil encasillarla en un estilo, pues estamos frente a pinturas, esculturas e instalaciones al mismo tiempo. Sin embargo el talento de esta mujer hace que todo se una equilibradamente en un ensamblaje de texturas y colores.