Pasar al contenido principal

Calabozos: Los Petroglifos Estilo Guaiquivilo del Melado

Antropología
Otro
09 Mayo 2019
12:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Muestra que desea dar a conocer y poner en valor uno de los sitios arqueológicos que da cuenta de la presencia de los primeros habitantes de la Región del Maule.

En diciembre del 2018, un grupo de profesionales y científicos fueron a explorar y reconocer un sitio arqueológico ubicado en el cajón montañoso adyacente al curso del estero Calabozos de la cuenca del Melado, en la precordillera de Linares, que preserva petroglifos denominado como estilo "Guaiquivilo".

La excursión tuvo como propósito, promover el valor patrimonial que tiene dicho sitio considerado Monumento Nacional por la Ley 17.288 del CMN, el cual posee un "alto interés científico" por ser por uno de yacimientos en Chile con más petroglifos concentrados en un mismo lugar (contiene más de 900 dibujos inscritos en la roca granítica), considerados una de las formas de comunicación más antiguas de la Región del Maule y que están asociadas a poblaciones trashumantes de recolectores y cazadores de la Cordillera de los Andes.

Los petroglifos, que se distribuyen en una pendiente horizontal que da hacia el río Guaiquivilo, fueron ejecutados mediante incisiones en la superficie rocosa, conformando distintos diseños como representaciones abstractas y figurativas que van desde dibujos biomorfos hasta fitomorfos y zoomorfos.

Para dar a conocer este valioso e inigualable patrimonio arqueológico, se presentará a la comunidad un registro con inolvidables imágenes de las primeras expediciones científicas al lugar y de las recientes expediciones llevadas a cabo por la Fundación Trekking Chile, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y Chileografos.

La muestra consiste en un conjunto de fotografías y videos que se exhibirán en la Galería del segundo piso del Museo de Arte y Artesanía de Linares, siendo inaugurada el miércoles 08 de mayo a las 12:00 horas y que se podrá visitar hasta el 02 de junio.

Dicha exposición, está además patrocinada por la Dirección de Vinculación de la Universidad de Talca y viene a señalar la fundamentación para su postulación ante la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.