Pasar al contenido principal

XX Festival Internacional de Guitarras “Entrecuerdas”

Artes escénicas
Otro
10 Ago 2019
10:00 - 09:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
El Museo de Arte y Artesanía de Linares, nuevamente recibe la presentación de grandes músicos nacionales e internacional.

Gracias a la colaboración entre el Festival Entrecuerdas, la Ilustre Municipalidad de Linares y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, durante el mes de agosto disfrutaremos la música de solistas y grupos profesionales, reconocidos por ser destacados intérpretes de composiciones a través de instrumentos de cuerdas.

Este certamen internacional que es considerado uno de los más importantes de América Latina, cumpliendo 20 años de programación ininterrumpida. Como es de costumbre, el director del Festival, Alberto Cumplido, recorre diversos lugares de Chile junto a un selecto grupo de músicos tanto nacionales y extranjeros, para promover la música docta.

Esta nueva versión se llevará a cabo los días 10, 23 y 24 de agosto, en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, siendo totalmente gratis.

PROGRAMA 2019

  • Sábado 10 / 18:00 horas

Katarzyna Julia Smolarek, una de las guitarristas jóvenes polacas más destacadas de su generación, tanto en su país como en el mundo entero.

Ensamble de Guitarras de Valdivia, grupo creado para impulsar a jóvenes guitarristas del sur de Chile, elenco actualmente tiene como integrantes a destacados jóvenes valdivianos amantes de la guitarra clásica y dirigidos por el guitarrista boliviano Iván Conde.

Cuarteto Alzar, cuarteto de músicos profesionales de la Región del Maule, cuyo objetivo es abordar e interpretar música de diferentes estilos y periodos.

  • Miércoles 21 / 19:30 horas:

Coco Vera, uno de los grandes guitarristas peruanos de la actualidad y un especialista en la música de la costa.

Gabriel Montt, joven guitarrista de Jazz con un gran sentido de la creatividad y la interpretación, y perteneciente al reconocido grupo chileno Gipsy Trío.

  • Jueves 22 / 19:30 horas

Juan José Barrón, guitarrista y compositor, considerado como uno de los mejores de México por su extraordinaria cualidad de combinar el rigor académico de la música clásica, con el lirismo de la música popular.

Frida Ansaldi Conn, violinista que forma dúo con Alberto Cumplido de los tiempos de estudiantes del Instituto de Música la U. Católica en Santiago.

Alberto Cumplido, compositor, poeta, guitarrista y director del Festival Entrecuerdas.

ALGO DE HISTORIA

Entrecuerdas comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a la guitarra en Chile y el mundo, impulsando el talento y el arte de creadores e intérpretes.

Desde un comienzo ha contado con la colaboración de Centros Culturales, de Universidades, de Municipalidades, Embajadas, Ministerios e Institutos, así como el permanente apoyo del Fondo de la Música.

Actualmente el Festival Entrecuerdas es un nombre por sí mismo y hoy recorre una parte importante del país. El gran éxito alcanzado, tanto por el público asistente, como por el nivel de los intérpretes nacionales y extranjeros, ha incentivado permanentemente para seguir cultivando y desarrollando este encuentro.

Esta iniciativa no sólo ha impulsado a los guitarristas, sino también a los compositores que escriben obras que han sido estrenadas en dicho festival, a los luthieres y a una serie de gente del mundo del arte vinculada a este evento.