Pasar al contenido principal

Abundancia Siempreverde"

Imagen del documental
Botánica
Evento especial
14 Oct 2022
16:00 - 18:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
Muestra documental “Abundancia siempreverde: primer documental de Bosques Comestibles en Chile”

Abundancia Siempreverde es un documental para reencontrarse y viajar a través del vínculo entre las personas y el bosque. En este lazo habita una desatendida herencia, que brota como alternativa frente a los desafíos actuales de la humanidad. Recorriendo diversas experiencias de bosquicultura en Chile, se desarrolla como una introducción a los bosques comestibles y como prueba de que dichas prácticas aún viven y se transmiten entre nosotros. Estos saberes tradicionales se han combinado con conocimientos modernos estableciendo nuevos paradigmas socio culturales que fomentan la regeneración de los ecosistemas.

Biografía

Benjamín Kokaly, documentalista y aficionado a la fotografía, tiene 25 años y nació en Santiago de Chile. Se crió en la capital y entró a estudiar cine a la universidad. Dejó sus estudios para dedicarse de manera autodidacta al área audiovisual. Se mudó a la zona de Linares y comenzó a trabajar realizando proyectos independientes en la región del Maule. 

Abundancia Siempreverde es su ópera prima documental, que junto a la realización de Ricardo Valdés, productor de este film, se estrenó el 28 de mayo de 2022 en plataformas online y el 29 de mayo de forma presencial en Santiago de Chile. Su trayectoria como cineasta está recién comenzando. 

Ricardo Valdés, Bosquicultor y fundador de Huelemu, tiene 37 años, nació en Punta Arenas y a temprana edad se radicó junto a toda su familia en Linares. Ligado a la agricultura por sus abuelos y su padre, después de dejar sus estudios de música en Santiago, emigró al campo de Linares buscando asentarse en alguna zona rural. Viajó por San Francisco, México e Inglaterra para conocer la técnica de los Bosques Comestibles. Una vez en Chile, creó el proyecto Huelemu, el cual cultiva y sostiene desde el año 2015. 

Ha enseñado a miles de estudiantes que asisten a sus cursos presenciales, junto a Benjamín Kokaly realizaron el primer documental de bosques comestibles en Chile: "Abundancia siempreverde"