Artesanía Contemporánea Chilena. Tradición de Ayer, Diseños de Hoy

Ramo de Copihue, Milton Lienlaf Hele, Temuco.
Artesanía
11 Nov 2021
A través de la exhibición de variadas piezas artesanales actuales, se desea poner el valor los oficios tradicionales, con un sello innovador.

En el contexto del Día de la Artesanía, que se celebra el 7 de noviembre cuyo se celebra con el propósito es reconocer a los cultores que elaboran con sus manos objetos únicos y mantienen vivos los oficios y tradiciones, el Museo de Arte y Artesanía de Linares en su programación de exhibiciones temporales del año 2021, quiso reponer la muestra titulada Artesanía Contemporánea Chilena. Tradición de Ayer, Diseños de Hoy.

Hay que señalar, que esta muestra fue inaugurada el 05 de marzo del 2020, pero a los pocos días y a causa de las restricciones sanitarias de la recién decretada pandemia, el museo tuvo que cerrar sus puertas al público por un prologado tiempo, retomando la atención de público el 12 de octubre del 2021.

Por ello, como forma de merecido homenaje a las magníficas piezas que conforman esta muestra, se decidió volver a ponerlas en exhibición para su apreciación por parte de la comunidad. Teniendo en cuenta además, que una vez finalizada la muestra, las obras quedarán  guardadas en el depósito de forma indefinida.

La Artesanía Contemporánea Chilena. Tradición de Ayer, Diseños de Hoy, es una invitación a apreciar, valorar y reflexionar sobre la riqueza cultural de nuestro país, producida por las manos de eximios artesanos y artesanas que con mucho trabajo, oficio y pasión, son artífices vivos de nuestro patrimonio cultural, desarrollando piezas de gran excelencia, las cuales destacan por dominio de la técnica, el atractivo diseño y valoración de la identidad.

La muestra que hoy presentamos, la conforman piezas artesanales provenientes de distintas regiones de nuestro país y distinguidas con el “Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile” entre los años 2011, 2012, 2017, 2018 y 2019. Todos, ejemplares que fueron adquiridos el año 2019 para incrementar la Colección Patrimonial de nuestro museo.

De esta manera, en este espacio patrimonial convergen lo tradicional con lo contemporáneo, poniendo en valor los oficios de tejedoras, cesteros, orfebres, talladores, luthiers, y otros oficios tradicionales, aportando un valor agregado a través de la excelencia y la innovación en el diseño.

La muestra se abrió al público el 11 de noviembre y estará disponible para visitar hasta el 17 de diciembre, siendo totalmente gratuita.

Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 130 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.