Pasar al contenido principal

Concurso: Pinto Mis Derechos

¿En Dónde Tejemos la Ronda?, María Francisca Morales, surdoc 13-2645.
Artes gráficas
Otro
10 Ago 2020
19:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
El Museo de Arte y Artesanía de Linares invita a niños y niñas a celebrar su día, mediante la creación de obras artísticas inspiradas en los Derechos del Niño y la Niña.

El presente año 2020, se cumplen 30 años de la firma de Chile, del documento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue la Asamblea General de Naciones Unidas y los países participantes, quienes suscribieron este documento y reconocieron la importancia de la infancia, de los niños y niñas menores de 18 años, y la especial protección de sus derechos.

Es por ello que el Museo de Arte y Artesanía de Linares quiere recordar y fomentar esta conmemoración con una actividad participativa, donde los menores de edad pinten una obra alusiva a este importantísimo tema.

Hay que señalar que, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho:

A la vida, el desarrollo, la participación y la protección.

A tener un nombre y una nacionalidad.

A saber quiénes son nuestros papás y a no ser separados de ellos.

A que el Estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

A crecer sanos física, mental y espiritualmente.

A que se respete nuestra vida privada.

A tener nuestra propia cultura, idioma y religión.

A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas.

A que nuestros intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que nos afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.

A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta.

A no ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño.

A no tener que realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten nuestra salud o entorpezcan nuestra educación y desarrollo.

A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.

A aprender todo aquello que desarrolle al máximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, físicas y sociales.

A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.

A descansar, jugar y practicar deportes.

A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza.

A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.

A reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar nuestras ideas.

Categorías

Habrá 2 categorías para concursar:

1° categoría: niños y niñas de 5 a 8 años.

2° categoría: niños y niñas de 9 a 12 años.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar niñas y niños desde los 5 hasta los 12 años de nacionalidad chilena o extranjera residentes en Chile. Las pustulaciones deberán ser enviadas por el adulto que tiene la patria potestad o tuición del menor al museo.linares@museoschile.gob.cl, autorizando el uso de la imagen enviada del menor para las actividades de difusión del Museo de Arte y Artesanía de Linares, MAAL.

¿Cómo participar?

Las niñas y niños deberán realizar un trabajo artístico con técnica libre y cuya temática sea sobre los Derechos del Niño. Luego, el tutor legal debe enviar la imagen de la obra (fotografía o scaneada) al correo museo.linares@museoschile.gob.cl con el asunto "Concurso Pinto Mis Derechos + nombre del niña o niño"; en el cuerpo del correo debe ir el nombre de la obra, más el nombre del niño o niña, la edad y la descripción del contenido (de forma obligatoria). El plazo para postular es entre los días 10 al 23 de agosto del 2020, hasta las 23:59 horas.

Condiciones del concurso

1. Sólo podrán participar las obras que cumplan los requisitos antes señalados.

2. Las obras (imagen) junto a la descripción y edad, serán publicadas el día lunes 24 de agosto en la fanpage Facebook del MAAL https://www.facebook.com/museo.linares/, únicamente.

3. Las votaciones se iniciarán lunes 24 de agosto, en el momento de la publicación en facebook, y finalizarán el 28 de agosto a las 12:00 horas. Cada like (Corazón solamente) será un voto.

4. La obra (imagen) publicada con mayor cantidad de votos ganará.

5. Se premiarán 1° y 2° lugar en cada una de las categorías.

6. El resultado del concurso se publicará el 31 de agosto del 2020, a través de las distintas redes sociales del MAAL: Facebook: https://www.facebook.com/museo.linares/; Instagram: @museoarteyartesanialinares

6. Los ganadores y ganadoras serán contactados al correo electrónico mediante el cual enviaron la fotografía para participar en el concurso y se les solicitará indicar el domicilio para despachar el premio. El premio será entregado a través a la dirección que el ganador indique, previa coordinación entre él/ella y el Museo.

Exclusiones

Cualquier imagen que no cumpla con los requisitos de las bases y el objetivo del concurso, será excluida de éste. Igualmente, no podrán participar menores de edad dependientes, según las disposiciones de patria potestad y tuición establecidas en el Código Civil, de funcionarios/as del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tampoco podrán participar menores de edad por sí solos. Solo se permite el envío de una obra por participante, salvo que un tutor legal tenga a cargo más de un menor, en este caso sería una obra por niña o niño.

Derechos de Autor

Los y las participantes, al momento de enviar las imágenes al correo mencionado, según las especificaciones ya mencionadas, asumen la autoría de la obra y declaran tener la tuición legal del menor autor o autora. Del mismo modo, cede su autorización para el uso de la fotografía en distintas redes sociales y en el sitio web del MAAL. La autorización en ningún caso reviste el carácter de una cesión de derechos, solo se autoriza el uso de la publicación.

Derecho de Reserva del Museo

El MAAL se reserva el derecho de descartar cualquier participación o participante en caso de quienes no reúnan los requisitos descritos en las presentes bases y/o términos de participación, y de quienes realicen una publicación que vaya en contra del objetivo del presente concurso. Lo anterior será evaluado internamente por el MAAL. Igualmente, MAAL podrá dejar sin efecto el concurso, suspenderlo o modificar alguno de los puntos establecidos en las presentes bases, por razones justificadas. Lo anterior, será informado oportunamente en las redes sociales y página web del MAAL.

Aceptación de las bases

La participación en el presente concurso supone la aceptación por completo de las bases. El medio de comunicación formal entre los concursantes y los organizadores será mediante el correo electrónico museo.linares@museoschile.gob.cl.