Conversatorio Núcleos De Creación (Nc)2022

Artes visuales
Encuentro
06 Dic 2022
Se realiza conversatorio de (NC)2022 con la participación de grupos de artistas que han desarrollado residencias en la región donde muestran sus procesos de trabajo para compartir con artistas de (NC) diversos y con público asistente y abrir una conversación sobre AAVV.

El martes 6 de diciembre 2022, a las  18:00 horas, se realiza el “Conversatorio Núcleos De Creación (Nc)2022” en el Auditorio del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Núcleos de Creación (NC)2022, es una iniciativa de la Unidad de Fomento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule que se realiza por tercer año consecutivo. La convocatoria es a artistas de Artes de la Visualidad con residencia en la región para conformar Núcleos de trabajo creativo, con el objetivo de realizar una residencia colectiva en modalidad mixta (digital y presencial) y generar redes de colaboración y activación artística a partir de sus obras y de la creación que nace de las conversaciones, reflexiones y ejercicios prácticos compartidos.

La actual convocatoria abrió la posibilidad de incluir trabajos multidisciplinarios más allá de las Artes de la Visualidad. Por tanto, los Núcleos de Creación han sido integrados por cuatro artistas de la visualidad, o bien, tres artistas de la visualidad y una persona creadora proveniente de disciplinas afines (por ejemplo, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, etcétera). Cada grupo de trabajo ha sido asistido por las Diseñador(as)  María Cristina Salvidio, Gabriela Moya y el Artista y Diseñador Rolando Cisternas y por la Curadora Amparo Prieto.

Artistas participantes comunas: Colbún, Linares, San Clemente, San Javier, Talca.
Disciplinas: Artes Visuales, Fotografía, Performance, Gestión, Música, Diseño,
Curadora (NC)2022: Amparo Prieto

(NC)1
Eliana Orellana (Coordinadora)
Consuelo Cruz
Manuel Mora
Rubén Godoy
Diseñadora: María Cristina Salvidio

(NC)2
Gonzalo Morales (Coordinador)
Constanza Albornoz
Susana Villar
Hugo Jara
Diseñador: Rolando Cisternas

(NC)3
Carola Cofré (Coordinadora)
Francisca Burgos
Jaime Carrasco
Jorge Grandón
Diseñadora: Gabriela Moya

-Tercera versión (NC). Se inicia el año 2020, modalidad virtual.
-Recursos: 2020- $10M / 2021- $18M / 2022- $18M
-Bases establecen conformación de grupos con principio de paridad de género (participación equilibrada entre hombres y mujeres).
-Entre los criterios de evaluación se contempla % para propuestas con nuevos participantes.
-Trabajo modalidad mixta (virtual/presencial).
-Trabajo de artistas tipo residencia abierta.
-Producto final: Catálogo virtual.
-Difusión: Plataforma Elige_Cultura y RRSS.
-Desarrollo trabajo: septiembre a diciembre 2022
-Entre los beneficios vistos en el proceso está la profesionalización, el trabajar procesos creativos con apoyos profesionales específicos, la asociatividad natural que se gesta y la formalización laboral de las y los artistas participantes.