El Miedo a Perder la Memoria

Botas usadas por los funcionarios.
Conservación y restauración
12 Mar 2024
La presente muestra contiene muchas vivencias y apreciaciones de tipo emocional, que dan cuenta de los duros momentos que se vivieron tras la inundación del museo. En ella queda reflejada la angustia y momentos de donde se lloró. Pero también es una forma de agradecer a cada uno de los funcionarios del museo, voluntarios, amigos, familiares y a todas las personas que metieron los pies en el agua, que trabajaron madrugadas y fines de semana, y aportaron desde la fuerza y el corazón.

La muestra titulada "El Miedo a Pedir la Memoria", es una pequeña instalación, tiene como curadoras a las funcionarias del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Graciela Mercado Rojas, encarga del área educativa y a Margarita Valenzuela, directora (s), con el apoyo de otros intrigantes de la unidad.

Esta se inauguró en el contexto de la ceremonia de reapertura del museo, el día martes 12 de marzo y podrá ser visitada por el público hasta el 26 de abril, siendo totalmente gratuita.

La exposición se montó en el Salón Pedro Olmos, emplazado en el subterráneo del museo, lugar que sufrió las desbastadoras consecuencias de la inundación ocurrida en agosto del 2024, haciendo de este lugar un testimonio directo y un espacio simbólico de lo ocurrido dentro de esta institución desde esa fecha en adelante.

"El Miedo a Peder la Memoria"

El día martes 22 de agosto del año 2023, el Museo de Arte y Artesanía de Linares debió cerrar sus puertas para conservar y procurar el bienestar de las colecciones que albergaba, las cuales se vieron gravemente afectadas por una inundación que duró varias semanas.

Hoy, en marzo del  2024 abrimos nuestras puertas nuevamente al público sin olvidar los momentos más críticos vividos durante esas semanas de invierno, junto al arduo y comprometido trabajo en equipo de los siete funcionarios del museo (que también contaron con el apoyo de familiares), sumado al apoyo de los funcionarios del Museo Histórico  de Yerbas Buenas y gracias también al impagable apoyo de las alumnas en práctica del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, Angelina Serrano y Sofía Reveco, de la Universidad Autónoma de Talca, Daniela Sepúlveda y Natalia Castro, los voluntarios Gonzalo Vielma, ex alumno en práctica, y Soledad Bertucci, profesional con formación en conservación de papel, junto al apoyo técnico prestado por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, entre tantas otras colaboraciones.

El daño sufrido en la colección fue grave, por ello se tuvo que invertir gran cantidad de horas de trabajo en el secado, traslado, cuidado y reorganización de las cientos de piezas que se movilizaron a un lugar seguro.

Para los funcionarios, conscientes de la importancia de hacer prevalecer la memoria por sobre todo, el mes de agosto del año 2023 fue un hito adverso y dramático que marcó la memoria de cada uno de los que participaron en el rescate de este museo, afectando con estados de estrés inimaginables a cada uno y… miedo a perder la memoria;  sin duda, ha sido uno de los inviernos más grises en la historia de nuestro Museo de Arte y Artesanía de Linares.