Entre la copa y la manzana. Monografía del pintor popular Julio Aciares

Artes visuales
Exposición
01 Dic 2022
Inédita exhibición de obras y presentación de libro, sobre el artista nortino Julio Aciares, tras una valiosa investigación de su particular obra plástica.

Entre la copa y la manzana es el título de un libro que el artista Guillermo Deisler proyectó hace 50 años, en 1972, sobre la obra del pintor popular Julio Aciares. Una investigación que desarrolló por medio de cartas, entrevistas, recortes de prensa y material visual con el propósito de indagar en su visión y en sus ideas para "configurar con ellas el cordón umbilical de los motivos y razones de su obra".

A partir de la publicación póstuma de este libro esta exposición es una invitación a conocer las obras de Aciares, que se conservan en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, a través de la mirada de Deisler: una mirada que nos permite redescubrir el imaginario de un artista autodidacta. Aciares había sido pirquinero, carpintero, vendedor ambulante (de telas, bolsas y jabones), almacenero y oficial administrativo del Estado. También profesó el evangelio y, por un tiempo, fue un esotérico entusiasta. Sin embargo, su labor como pintor autodidacta se alternó durante años con el que fue su principal oficio: verdulero de un almacén que atendía en Copiapó junto a su padre hasta que, en 1971, decidió dedicarse exclusivamente al arte.

La muestra está conformada por 7 pinturas y 6 dibujos que pertenecieron al escritor Salvador Reyes y que pasaron a formar parte del Museo de Arte y Artesanía de Linares en 2016. Siendo ésta la primera vez que se exhiben al público. Además se incluye una pintura de Aciares que perteneció a Deisler. Una obra que la conserva su familia hasta el día de hoy y que es prueba de la amistad que unió a ambos artistas.

La inauguración se realizará el día jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares junto con la presentación del libro Entre la copa y la manzana. Monografía del pintor popular Julio Aciares de Guillermo Deisler (Ediciones JGV, 2022) a cargo de la historiadora del arte Amalia Cross y la diseñadora María Cristina Adasme, actividad abierta a todo público.

La muestra permanecerá hasta el 13 de enero, pudiéndose visitar de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 15 a 17:30 horas, en forma totalmente gratuita.

Invita: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Organiza: Ediciones JGV (Amalia Cross y María Cristina Adasme)
Financia: Dirección de Investigación - Vicerectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Proyecto "Una exposición, un lugar para comunicarnos con los seres que nos rodean".
Colaboran: Estudiantes del Instituto de Arte de la PUCV