Pasar al contenido principal

Exposición de fotografía

Rescate de la casona, 1976
Fotografía
Exposición
25 Ago 2022
19:00 - 20:30
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
La muestra es un acercamiento entre ambos museos maulinos, con el fin de difundir el patrimonio local, poniendo en valor la vida cotidiana en el mundo rural durante los años 60 y 70.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, en su programación 2022 ha querido apoya la difusión del patrimonio cultural de la región de Maule, compartiendo su experiencia, espacio, comunidad y orgullo por lo local, recibiendo una muestra de fotografía que pertenece al acervo de la Villa Cultural Huilquilemu, dependiente de la Universidad Católica del Maule.

Esta exposición está compuesta de 30 fotografías que rescatan, ponen en valor y difunden la memoria campesina de Huilquilemu, localidad de la Región del Maule, situada a 7 kilómetros al oriente de Talca. Todo se hace manifiesto mediante imágenes en blanco y negro, con una mirada transparente, simple y llena de sentido. 

La organización de esta muestra se genera a través del vínculo que han sostenido las funcionarias de ambos museo, estando por una lado Ana María Gonzalez Yévenes, Encargada de la Villa Cultural Huilquilemu y por el otro Margarita Valenzuela Dabiké, Directora (S) del MAAL, quienes desde hace años se conocen y ha entablado un valioso lazo entre profesionales del área, apoyándose en varias instancias por su experiencia en lo museográfico, en conservación y documentación de colecciones. Además, ambas instituciones tienen mucho en común, como pertenecer a la misma región, contar con una gran colección de artesanía, vincularse al folclor, trabajar con la comunidad, ocupar inmuebles declarados Monumentos Nacional  con características de la época colonial, entre otras cualidades.

Valenzuela señala: creo que muy importante apoyarse entre instituciones culturales y para nosotros, el contar con esta muestra nos permite acoger parte del trabajo que se ha hecho en Huilquilemu, pues tiene una gran riqueza patrimonial local. También facilitamos nuestro espacio, porque su casona que data del siglo XIX, todavía se encuentra inhabilitada para su uso, tras el terremoto del 2010, estando a la espera de su restauración. Igualmente, esta muestra nos permite abrir el dialogo y la reflexión sobre tantas experiencias vividas en el mundo campesino y así poder compartir recuerdos imborrables con la comunidad. 

Según señala Ana María, quien investigó y documentó las fotografías: Contar con este material gráfico permite al visitante recrear la mirada que hubo en Huilquilemu. Esta mirada o miradas, fueron retenidas por un lente silencioso y observador de la vida cotidiana. El fotógrafo, captó y conservó con esmero escenas notables de los acontecimientos sencillos vividos por la comunidad. ¿Quién era ese fotógrafo? Su nombre, Héctor René Aravena, quien había llegado desde niño al lugar y desempeñó durante años distintas funciones en el fundo. Hoy, don René, ya tiene avanzada edad. Pero es invaluable cómo él quiso resguardar la memoria histórica local, atesorada durante años en sus archivos personales, hasta que hizo entrega del rico material en rollos de negativos, al archivo del Museo y Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule. 

Este conjunto de imágenes constituyen verdaderos documentos, los que permiten obtener información relevante y de gran simbolismo. Ahí están las costumbres, las formas de vida, los usos, las vestimentas, la fe religiosa y celebrada, las formas del trabajo o las recreaciones expansivas. Lo que el visitante puede admirar en esta muestra, es un registro elocuente de momentos significativos -procesos sociales, económicos, fiestas, etc.-, vividos durante las décadas de los años 60 y 70 en la localidad, desde la última etapa del antiguo Fundo Huilquilemu y su entorno, pasando por la expropiación de la Reforma Agraria a doña Laura Donoso, en 1967, para finalmente concluir con la entrega de los títulos de los dominio a los pequeños propietarios, que fueron antes inquilinos y empleados. Una muestra fresca y genuina de retratos con raigambre campesina, la que hoy sufre, por desgracia, el embate nivelador de la modernidad y la urbanización.”  

Este proyecto se gestó el año 2016 y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que le permitió investigar, resguardar, digitalizar y difundir esta colección, la cual ha estado expuesta tanto en Huilquilemu como en el Museo de Rancagua y actualmente estará en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, desde el 25 de agosto al 15 de septiembre de este año, siendo totalmente gratuita.

Su inauguración es el jueves 25 de agosto a las 19:00 horas, actividad que contará con la presencia del Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule, Margarita Valenzuela Dabiké, directora (S) del MAAL, y mediada por Ana María Gonzalez Yévenes a través de un conversatorio ameno. También contará con la presentación musical de Jenny Medel, Cantora Campesina de Linares.