Exposición Tres Maulino de Corazón

Artes gráficas
Exposición
04 Ago 2023
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
La muestra está formada por acuarelas, relieves en madera y esculturas d elos artistas  Juan Miguel Cancino Cancino, Elizabeth Gaete Holmes y Eduardo Urrutia León .

El viernes 04 de agosto de 2023 a las 16:00 horas, se inaugura el el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, la muestra titulada Tres Maulino de Corazón de los artistas Juan Miguel Cancino Cancino, Elizabeth Gaete Holmes y Eduardo Urrutia León .

La presenta muestra presenta un dialogo a tres voces, inspirado en la esperanza, en el devenir del ser humano y en el infinito pentagrama de la naturaleza, reuniendo obras que los artistas han hecho surgir desde el corazón de la madera y con el fluir del agua y el color sobre la blanca superficie del papel.

Además, la inauguración contó con la presentación musical en piano de Eloi Calventus Prieto.

Juan Miguel Cancino Cancino
Acuarelista, fotógrafo y poeta de origen maulino, nacido en Sauzal al norte de Cauquenes, quien por segunda vez en exponer en este Museo, siendo la primera fue en 2018, como parte de la muestra, “Ventana al Sur” de la Corporación de Acuarelistas de Chile.
Su formación inicial en Artes Plásticas la recibió en la Escuela Normal de Chillán, con el Profesor Baltazar Hernández Romero. Desde 1992, en que inicia su residencia en Concepción, ha estudiado con los profesores Cristian Corral (dibujo), Iván Contreras (acuarela, retrato en pintura), Eileen Kelly (serigrafía), Freddy Agurto (xilografía y acuarela), Carlos Vergara (grabado en metal), Lucía Hernández (impresión grabados en metal) y Luz María Sánchez (acuarela).
Fue presidente de la Corporación de Acuarelistas de Chile desde 2016 a 2022, presentándose en múltiples exposiciones colectivas internacionales como: Bienales de Acuarela, Museo Guati Rojo, México; Colectiva Artistas Chilenos, Museo Guati Rojo, México; Trienal Internacional de Acuarela, Santa Marta Colombia; 3° Concurso Nacional de la Asociación de Acuarelistas Argentinos, Museo Marítimo, Ushuaia.
Exposiciones en Chile: “Cantos en Madera y Agua, Universidad Católica de la Santísima Concepción; en 28 exposiciones colectivas y conjuntas de la Corporación de Acuarelistas de Chile, desde Viña del Mar a Valdivia; Exposición de Fotografías “Al Sur del Sur: imágenes de la Antártica estival”, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Exposición Itinerante de Fotografías “Dos Rectores frente a la Creación” Concepción, Punta Arenas, PUC Santiago y U. Tecnológica Metropolitana, Biblioteca del Congreso Nacional y Universidad de Talca.

Elizabeth Gaete Holmes
Mi trayectoria como acuarelista se reinicia en mi edad madura. Esto obedece a un profundo deseo que gravitaba antes de que tomara definitivamente los pinceles. Me alejé de esa orilla para dedicarme a ser madre, pero siempre persistió ese anhelo. Insistí, insistí insistí, hasta que de pronto empezó a abrirse la ventana de los colores y volví a instalarme a la orilla de la acuarela.
Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Santiago College y luego, un año en el Columbia College, Columbia, Missouri, donde conocí varios profesores de pintura y acuarela. A mi regreso a Santiago ingresé a la Universidad Católica donde estudié durante cuatro años Ciencia Biológicas. No concluí, pero siempre permaneció la idea de formarme como acuarelista.
La acuarela es una técnica como una suave brisa húmeda, que arrastra colores, te invita constantemente, pero hay que dedicarle más que el tiempo, corazón y pasión; es la inspiración.
Me incorporé a la Corporación de Acuarelistas de Chile cuya sede se encuentra en Concepción y agrupa a personas de todo Chile amantes de esta bella técnica. Soy directora en dicha institución y delegada de la misma para la Región del Maule.
He expuesto en diferentes lugares de Chile, tanto grupalmente como individualmente. Además, he expuesto en el Museo Guati Rojo, México y en Santa Marta, Colombia. Participe en abril 2023 en el 33° Salón Internacional de Acuarela en Uckange, Francia.

Eduardo Urrutia León
En un lugar de la ribera del río Maule, viajando en dirección al mar había una estación de ferrocarril que se llamaba Pichamán. Remontando los cerros hacia el norte se encuentra el campo de mi abuelo Lorenzo. Entre quebradas, montañas, esteros, hilos de agua, pequeñas viñas, una troja, un corral cercado de perales y piedras donde se cobijan las majadas y más allá, en un alto el caserón familiar lleno de recuerdos. En la fragua, que es taller obligado, allí nació mi primera escultura en madera de peral, tenía tan solo 14 años.
Mis esculturas están íntimamente ligadas a los acontecimientos del exterior, su desarrollo y evolución. De estas gravitan, muchas veces, en buscar soluciones a los reclamos, las angustias, las precariedades, las alegrías, a los momentos de contemplación y de comunión interior.
Fue Docente del área de arte de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Talca desde 1965 a 1975. Profesor de Tallado en madera y escultura desde el año 1964 hasta 2018 en las ciudades de Talca, Linares, Curicó, San Javier. Ha recibido distinciones a lo largo de su trayectoria: en 1959 el Premio de Honor de la Casa del Arte de Talca en Escultura; en 1962, Premio Salón Maulino; en 1977 Ganador del Concurso para diseño y confección del Escudo de Armas de la ciudad de San Javier.
En 2019 pasó a formar parte de los artistas visuales destacados  chilenos en los registros  del Museo Nacional de Bellas Artes.