“Huellas de tus Manos” de Wolfram Brillat

Artes gráficas
Exposición
23 Sep 2022
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
Por primera vez se presentan dibujos, tintas y acuarelas, en una muestra exclusiva que recopila una enorme cantidad de trabajos de este artista nacido en Prusia Oriental.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, siguiendo con su programación 2022 presenta a la comunidad la exposición titulada “Huellas de tus Manos”, con más de 50 obras del recordado artista Wolfram Brillat, quien vivió en estas tierras linarenses, hasta su partida el año 2006.

Brillat fue artista que tenía una visión y un estilo muy personal de creación, legando una enorme cantidad de obras producidas hasta antes de su partida, llegando a dominar diversas técnicas y materiales, como la pintura al óleo, el acrílico, las tintas, el dibujo, el tallado en madera y el batik, que hablan de su versatilidad, gran capacidad creadora y permanente inquietud estética.

Las obras que conforman la presente muestra, corresponden a gráficas realizadas por este maestro de la creación plástica, que van desde la tinta china, la acuarela, el lápiz grafito y el pastel, ya sea aplicado de forma única o mediante técnica mixta. Entre formas geométricas, figurativas, líneas y manchas, se advierten recuerdos de su paso por las selvas, paisajes desérticos, bosques entre aguas, o la espontaneidad de automatismo psíquico que aflora cuando dejamos que la manos se mueva y fluya sin tener una plena conciencia de lo que se quiere obtener.

Durante su estancia en Linares surge un acercamiento a la creación nacida del inconsciente, obras que en líneas generales nacen de un trazado proveniente de un estado "vacuo o vacío mental", evitando todo pensamiento, imágenes internas o externas y que denominó "Figuraciones".

Respecto de su obra, el mismo Wolfram Brillat expresó: “Mis obras están ubicadas en una zona limítrofe entre lo llamado abstracto y lo figurativo. Ritmos abstractos y formas libres aparecen juntos con reminiscencias de la realidad exterior con elementos figurales y paisajistas que se penetran mutuamente”. “Si se quiere hablar de un concepto principal que rige en mis figuraciones esto consiste en el intento de crear sin intencionalidad”.

La exposición se desarrolla gracias a la gestión realizada por Paz Olea Carillo, ex directora de este museo y quien fue pareja durante largos años de Wolfram, y quien conserva esta colección como un legado personal. Su intención es mostrar el amplio espectro de trabajos que legó y que nunca antes se habían mostrado juntos en una exposición exclusiva con este tipo de técnicas, que destacan por sutil del material, pero intenso de la expresión, donde cada trazo puede parecer ser simple, pero conlleva un dominio del pincel, el trazo y el equilibrio general de la composición. Entre pequeños dibujos a formatos de considerable dimensión, sobre papel o cartulinas, provocan emociones y cuestionamientos a quienes las observan con detención

Su gran compañera de vida, la artista y ex directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Paz Olea Carrillo expresó tiempo atrás: “Como su compañera en sus últimos años de vida me parece necesario mostrar y recordar parte de su huella creativa y cuyo trabajo compartí por años, siendo testigo de su entrega en forma plena a su objetivo estético, enfrentando la tela, papel u otro material y adentrándose en sí mismo hasta conformar una unidad “obra-creador”.

BIOGRAFÍA

Nacido en Köniesberg, Prusia Oriental (1944), que fuera su “patria perdida”, por desaparecer como nación tras la II Guerra Mundial, vive una niñez entre las ruinas de Hamburgo y el dolor generado ante este enorme conflicto bélico. Siendo muy joven comienza una serie de viajes a través de Europa, Asia Menor y Norte de África, llevando una vida solitaria en las cuevas de la costa de Isla Creta.  Arriba en América para penetrar los poco conocidos bosques Amazónicos, siendo guía de la selva y un experto en el extraer el veneno a las víboras, llegando a compartir con los aborígenes; posteriormente se traslada a Bolivia y Ecuador, convirtiéndose Chile en su segunda patria.

La inauguración de esta muestra se realizará el día viernes 23 de septiembre a partir de las 19:00 horas, en el Salón Pedro Olmos de nuestro museo (Av. Valentín Letelier 572, Linares) y dicha exhibición se extenderá hasta el día 21 de octubre de este año. La entrada  para visitarla y su inauguración son totalmente gratuita, siendo para todo público. El museo continua aplicando medidas sanitarias según indicaciones del MINSAL  por tanto,  se solicita pase de movilidad, además de las medidas correspondientes al protocolo vigente.

Posteriormente a la finalización de la muestra, estas obras van a estar a disposición para quienes estén interesados en adquirirlas, contactándose directamente con Paz Olea (paz_olea@hotmail.com).